Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg sin homol

1/2 maraton san sebastian 2017------ 1h16min00seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



29/11/13

Campeonato de España Maratón 2013










El día amanecía perfecto para disputar una maratón, amenazaba lluvia,7 grados y sin aire.

Me volvía a levantar con molestias en la rodilla izd, curiosamente  el viernes me levantaba con un dolor en el lateral de la rodilla que hoy me impedía doblarla sin dolor.
No paraba de darle vueltas a la cabeza  ya que no entendía que me dolería la semana que solo había corrido 3 días  con 25 kms en total.
Misterios de maratoniano pensé.

Llegaba pronto a la cámara de llamadas y allí aparecieron Javi y Zubiri se les veía con ganas que envidia.
Yo estaba medio cojo y supernervioso como si sería consciente de que me esperaba una maratón de sopetón.

Como estoy acostumbrado a correr las maratones fuera la mentalización es más progresiva y mi cabeza parece necesitar el día de fiesta extra con viaje para cargarme las pilas y ser consciente de la importancia del día.

Charlamos un momento y los vi alejarse trotando con brillo en sus ojos, que envidia pensé sentía que la carrera se me podía cruzar pero ya no había vuelta atrás.

En la cámara de llamadas busque una esquina y espere a que llegaran los del equipo.

Antonio llegaba el primero, Carlos y Orofino después estábamos el equipo de veteranos al completo del Ardoi.

Nos preparamos todos y fuimos directos a la salida.




E n la salida se veía que este año había más nivel que en el 2011 cuando hice la marca, el primer Km lo paso en 3:33 con molestias en la rodilla y la carrera estirándose.
Voy buscando un grupo más atrás viendo como Casado y la cabeza de carrera se aleja poco a poco.






Antes del km 2 me pasa el grupo de 2:30, okis van unos 50 corredores, por unos momentos se me ocurre ir con ellos me da la sensación de ir lento, estos momentos de subidón son casi más peligrosos para un maratoniano que los de bajón.

Poco a poco me dejo caer y formamos un grupo de unos 20 corredores dejando pasar a varios corredores de la media y a la ganadora femenina de maratón que acabara la carrera en 2:32.

La rodilla me sigue molestando a cada zancada aunque me deja continuar con la sensación de ir sin forzar y corriendo muy muy rápido.

Paso el km 5 en aprox 18:20 unos 25 seg más rápido de lo previsto pero me veo muy suelto y la rodilla ha dejado de quejarse.


La primer vuelta la completamos en 22:14 y tomo el primer gel, el grupo se estira de nuevo el día es perfecto.

Al tomar el primer gel empiezo a notar que entre el agua fría y el gel paso unos tramos con arcadas pero las piernas van de lujo, empezamos la 1 vuelta grande.

El día continuo aguantando sin lluvia y sin aire intento correr de manera conservadora, voy ágil pero no pletórico como en el 2011 y eso que voy más rápido y más cómodo.

En el km 14 el grupo de 16 unidades se queda en 4, cachis el resto eran medio maratonianos.

Hablo con uno de los compañeros y me indica que a pocos segundos viene otro grupo, decidimos esperar ya que faltan 28 kms y es una locura ir con un ritmo de más de 3 min de mejora y plantearse seguir en solitario.

Antes de girar me veo de nuevo en un buen grupo de unos 16 corredores y empezamos el retorno  de la vuelta grande.

Puedo observar cómo va la carrera, por detrás  el grupo más abultado es el de 2:45, flipo cuando veo unos 200 corredores.
Orofino va delante de él, y Antonio en cabeza del segundo grupo de cabeza de carrera.
La carrera va bien para el equipo de Veteranos.

Al llegar al 18 se confirma lo que opinaba de la carrera de la media, nos encontramos con los corredores que son unos 20 seg más lentos por km una autentica putada, en 2 ocasiones antes de acabar la vuelta casi me caigo por su culpa, pero salgo vivo.

La media maratón la paso en 1:18:30 con facilidad pero empiezo a notar que baja la temperatura y vuelvo a tener arcadas, no puedo tomar geles mi estómago no los admite.

Llegando a Anoeta los corredores de la media se separan otra vez y han conseguido que el grupo se haya destrozado, nos quedamos solos 3 corredores y comenzamos la última vuelta, las piernas van de lujo pero sigo con problemas, solo consigo meterme un poco de cada gel.





Legamos a la concha hacia el km 27, solo faltan 15 pienso rápido y sigo metido en carrera intentando no darle vueltas a la cabeza.

En el km 29 se me viene el mundo un poco encima, Casado se ha retirado y está volviendo por la acera, la cabeza me tenta con dejarme llevar.
Más vale que llego al 30 y veo que el reloj marca 1:52:50, saco la cuenta de cabeza y cometo el error de sacar la siguiente cuenta 4min*12=48 +1:52:50. Nueva marca personal.

Entrego 3 kms a 4 min el km y los gemelos empiezan a quejarse, al ver cómo va la carrera por delante  me vuelvo a animar y giro a mitad de la última vuelta.

Veo que por delante hay corredores con problemas y hago 4 kms a 3:50 pasando a varios pero bufff la cabeza y las piernas se bloquean en el túnel de la concha, faltan unos 5,6 kms veo que la marca está asegurada o eso pienso y me clavo un poco.

Desde este punto hasta Anoeta con hacerlo a 4:15 mejoro pero se me hace cuesta arriba, tiro todos los geles ya que intento tomar uno y es peor el remedio que la enfermedad.

Llego al 41 en 2:37:10, la cabeza me dice si haces a 4 marca pero para qué?? Para 10 seg??
Me abandono y cruzo la meta en 2:41:43 a 20 seg de mi record y mi segunda mejor marca.

Una lástima de carrera cachis, aunque la marca es buena quien sabe cuándo tendré otra oportunidad así.

Lo bueno es que he bajado de 2:45 en una prueba oficial y ahora tengo marca para correr el campeonato de España de maratón en 2014, o eso creía yo.

He estado esperando unos días la clasificación y sorpresa, me descalifican.
Me pongo en contacto con el responsable dela sección de Veteranos de la Federación Española y rápidamente me informa que es porque no hay registro del km 21,1.
Presento unas fotos tomadas por la organización y vuelven a valorar volviéndome a recalificar y encargándose el de todo.

La federación funciona de manera ágil, desde aquí darle las gracias. Menudo susto.

Quedo clasificado en la pos 19 en Master 35 y el equipo Ardoi 10 en el campeonato de España.






Ahora cuando casi la pierdo valoro más la marca conseguida.

De cualquier manera ahora toca recuperar las piernas y la mente del tercer año consecutivo con 3 maratones, creo que a San Sebastián llegaba ya un tanto cargado, ahora correremos alguna carrera sin presión y volveremos a los entrenos de cara a los crosses y habrá que hacer un planning para el 2014.

Quiero dar las gracias a Javier Aranguren que últimamente me transmite la ilusión de superación que últimamente me está costando encontrar en mí  y con la cual ha conseguido bajar su marca hasta 2:55, algunos dudaban pero yo sabía que lo podía sacar pero lo ha hecho con nota.


También a Antonio Casado que también me aguanta mis nervios y transmite una seguridad increíble aunque no le salió su día seguro que seguirá cosechando triunfos próximamente.

También a la familia y  Zubiri con los que pasamos un bonito día y aunque me deje las luces puestas del coche y casi no llegamos al restaurante nos metimos una comilona  de aúpa y disfrutamos de la que para mí es la mejor maratón de España para hacer marca.





Sé que volveré a correr en San Sebastián  de mis 15 maratones sus  2 participaciones allí se confirman como mis mejores marcas de largo.

  2011    2:41:23
 2013     2:41:43