Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



3/7/14

SAN FERMIN MARATHON


El día era perfecto pese a que amenazaba lluvia, la temperatura era perfecta pero entraba un poco de aire.
Allí estábamos en la salida los 500 valientes que tomábamos la salida en la primera edición de la San Fermín Marathon.
El plan era claro, salir los primeros 5 kms y ver si era capaz de intentar correr la maratón ya que había tenido una semanita durilla.
Llevaba unas semanas con la espalda cargada y el martes se me complico por un brote de alergia primaveral y el estar tosiendo me había dado la puntilla.
El martes me pego un tirón en la espalda y no me podía montar ni en el coche, fui al médico y me tuvieron que inyectar Valium con más cosas y desde ese día estuve tomando relajantes musculares y otras medicinas para el dolor.
En la salida no estaba nada convencido aunque no notaba molestias, había que estar en la salida e intentarlo. Sobre el papel sabía que la victoria estaría entre Rey, Serrano  y alguno de fuera  yo daria guerra como siempre.


Puntualmente se dio el pistoletazo de salida y salimos con ganas y yo con un mar de dudas, en seguida nos distanciamos 4 corredores Rey, Serrano ,yo y un corredor que no conocía.



Desde el inicio Rey era el que más tiraba del grupo  le di algún relevo , los otros dos iban metidos detrás.
El ritmo era de 3:40, el terreno favorable aunque con algo de aire.
Las molestias de la espalda no me limitaban en absoluto, bien.
En la bajada de Barañain le di el relevo a Rey y metí un poco de ritmo antes de llegar a la vw y Serrano perdía unos metros pero enseguida recupera.
En el giro ya se veía la carrera rota era aprox el km 5 y salvo 2 corredores que venían a 30 seg en resto de corredores estaban ya muy lejos.


Con ritmo sostenido pasamos por el puente de Miluce y dimos la vuelta por la pista de gravilla para subir hacia la Rochapea, me notaba muy suelto pero no me veía con buen temple, al beber las tripas no me sentaba muy bien y me notaba algo raro.


Justo antes de encontrarnos en el km 13 con los corredores de la media perdí unos metros de los 3 de cabeza y se  metieron los de la media en medio.
Los corredores de la media eran unos 15 seg más lentos por km que nosotros y el camino estrecho de hormigón te hacían andar esquivándolos , si al menos habrían calculado mejor la salida me habría venido de lujo tener un grupo de medio maratonianos donde meterme.
Me veía bien muscularmente pero las medicinas que había tomado esos días y no descansar bien no me veía con brillo, la idea era mantener un ritmo constante y ver si me recuperaba  o no.
Tenía claro que el siguiente punto a valorar si seguir seria el km 24 donde iba a estar mi padre por si me tenía que retirar.
A Ripagaina llegaba al km 21 en 1:20:40 aprox el ritmo era bueno pero me notaba que al beber o tomar un gel seguía sin sentirme bien.
A los corredores de la media que iba pasando poco a poco veía que ya no me aproximaba a ninguno y que estaba bajando algo el ritmo.
Pasaba el 24 y decidía seguir aunque ya le advertía que no iba bien, 4 posición de carrera pero sin saber cuánto había perdido con la cabeza.
Ya veía imposible ganar la carrera y muy complicado quedar entre los 3 primeros.
Hacia el km 25 al tomar un gel , bajonazo total y dejo de correr durante 10 seg  , me pasa un corredor de maratón. Vuelvo a correr pero la retirada se me pasa por la cabeza, me obligo a decidirlo en el paseo Sarasate.
Me alcanza Andres Fauste y consigue animarme y volver a ritmos de 3:50 durante 1 km pero antes de la plaza de los fueros camino otros 10 seg y me alcanza un corredor , vuelvo a la carrera y le mantengo a 40 mtrs .
Así llego al paseo sarasate en 6 posición, justo al entrar veo que sale el corredor que yo pensaba que iba tercero, saco la cuenta de cabeza y pienso bufff este me lleva 5 min, cuanto me llevaran los de adelante? Fue un error ya que iba segundo y acabo a 1 min de Rey.
Al ir a salir el Paseo Sarasate decido retirarme en el km29 valorando la situación física , mental y viendo la marca de 41 kms junto a la de 29 ,un mundo.
Me animan a seguir e insisten tanto que vuelvo a la carrera además con ritmo y poco  a poco durante a la avd del ejercito voy pillando al sexto, pasa el km 30 y bufff empiezo a sacar cuentas del recorrido que queda , sin publico casi sin corredores , empieza a llover , baja la temperatura , la ciudad da una imagen desoladora y no me encuentro bien.
Pienso que le den, para casica. Y a recuperar la espalda y la cabeza.
Me doy la vuelta y me retiro.
La valoración final que he sacado es la siguiente, corrí agusto hasta la media maratón pero entre los problemas físicos que llevaba encima y las dudas que me generaron lo más inteligente fue la retirada.
Para correr esta maratón tienes que estar muy convencido ya que tiene mucho desnivel , se pasan por zonas sin animación aunque el correr en Pamplona anima, si llegas con problemas es una carrera muy exigente.
La idea era apoyar que Pamplona tenga su maratón y ahora se verá si la carrera se estanca o va a más.
En próximas ediciones no me atrevo a aventurar si me animare al reto o no , una maratón hay que estar muy mentalizado y voy a dar un cambio radical después de estos días de descanso.
Nos vemos después de Sanfermin, la próxima será la Foulee Festayre 23 julio en Bayona la mañana que empiezan las fiestas.
Esta  carrera aunque le daremos leña será para pasarlo bien y recuperar la ilusión que es lo más importante

5 comentarios:

  1. Es una pena que no te hayan salido las cosas en el SFM, Roberto, habías dejado clara tu ilusión por hacer un buen papel. Lamentablemente, han entrado en juego demasiados condicionantes. Muy mal tenías que estar para no seguir hasta el final, como has hecho casi siempre. Aplaudo tu garra, todos sabemos lo que cuesta retirarse, parece fácil pero no lo es.

    Ahora, si no te importa, voy a darte un poco de caña. Solamente en lo que respecta al maratón. Me parece que enfocas mal tus carreras en esta distancia, Galgo. Actualmente estarás entre los 5 maratonianos top de Navarra, pero sólo potencialmente. Es decir, considero que tienes potencial de sobra (a tus marcas en distancias inferiores me remito) para estar ahí (muy ahí) en los 42K. Pero, por lo que sea, no terminas de dar en el clavo. Si tomamos como ejemplo tus dos últimas incursiones (Sauternes y Pamplona), habría que torcer el morro. Como mínimo.

    Leo con asiduidad el blog y entiendo que te guste competir mucho, porque lo llevas en la sangre y tal. Sin embargo, creo que te equivocas con tanta carrera. Y, sobre todo, con tanto maratón por aquí y por allá, buscando tal vez más el puesto que la marca. Mi opinión es que deberías preparar de manera ultraespecífica un maratón (sólo uno) en otoño y primavera en el que buscar tu crono real (más cerca de 2h30' que de 2h55', evidentemente). Debes jugártelo todo a una sola apuesta, sin pensar en lo que pueda venir después. Si sale bien, corres en el otro semestre otro maratón para tomártelo a cachondeo o para "que salga como quiera".

    A todos se nos pasa el arroz, Roberto, y no todos los años vas a estar tan pletórico como para inscribirte a maratones con alegría rebosante. Mi consejo es que te dejes ya de zarandajas, que optes por una preparación "de manual", de dedicación casi absoluta al objetivo y que dejes claro de una vez por todas lo que vales.

    Es el único camino.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he de reconocer que tienes razon.

    La temporada que viene la preparare diferente

    ResponderEliminar
  3. Sabiamos que el autor del blog vive en marte, o nose donde, pero esta claro que alguno mas también. Porque esta frase, " Actualmente estarás entre los 5 maratonianos top de Navarra", sino no hay por donde cogerla!!

    ResponderEliminar
  4. Puedo aceptar que RT es bastante marciano (sobre todo en términos capilares), pero no creo que mi afirmación sobre el Top-5 de maratonianos navarros sea tan, tan, tan exagerada. Evidentemente, con esa frase no me refería a los cinco mejores corredores de la distancia (por marcas) ni a quienes la han corrido en alguna ocasión con mayor o menor éxito. Soy sincero si digo que estoy convendido de que el Galgo tiene potencial para correr por debajo de 2h30', lo que desde mi punto de vista sí lo situaría entre ese ramillete de elegidos (a día de hoy, y entre quienes se dedican regularmente a los 42K). Ojo, no digo que sea misión sencilla; sólo que si yo tuviese las piernas y el entusiasmo de Roberto me plantearía seriamente buscar de manera decidida mi marca real/perdurable en maratón.

    Considero que es factible, muy factible, si RT se olvida durante una temporada de correr entre castillos y viñedos y si se pone como una moto de cara a San Sebastián, aprovechando que tras el verano (época que facilita estar libre de grasas, aunque a éste no le sobran) las temperaturas van suavizándose gradualmente y permiten llegar a noviembre con muchas balas.

    Gracias por permitirme argumentar, estoy abierto al debate.

    Ánimos para Roberto y saludos a la comunidad corricolari, aunque en ocasiones tengamos nuestras discrepancias.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con "18+". Se nota que este tío ha corrido, y bien.
    Roberto, hazle caso, que lo del arroz es verdad, si es que las lesiones no te fastidian antes incluso de que se te pase el arroz.
    Vamos Roberto, ánimo y a dar la campanada no en puesto, sino en tiempo.

    ResponderEliminar