Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



4/6/13

Rozando la Victoria en Sauternes

Con la ilusión de un niño y en compañía de la familia, Javier Aranguren y Josemari Zubiri llegamos a Sauternes.

Dejamos las cosas en el alojamiento y fuimos al Chateau Filhot para coger los dorsales.

El paisaje era muy bonito y se veía que estaban dando los últimos retoques a la zona de meta, allí charlamos un rato con los de la organizacion de los años anteriores, una pasada como nos acojen cada año.

Llegabamos a la Marathon de Sauternes con alguna pega Javi en el tobillo y yo en el isquio derecho y con la maraton en las piernas hace 1 mes, las dudas eran bastantes pero la ilusión las superaban.

Javi y Zubiri correrían en Duo uno 19 kms y el otro 22, juntos harían el ultimo.Zubiri llegaba al 90 por cien después de unos buenos resultados en carreras anteriores.

Javi también llegaba bastante bien pero con mas dudas.







Yo como siempre un manojo de nervios pero decidido a salir en el grupo de cabeza, metiéndome a cola y verlas venir.


El día amaneció fresco pero sin nubes y sin aire en el parking del Chateaux estaban la pareja de fieras esperando, nos vestimos charlamos un poco pase por boxes y nos fuimos trotando suave a la salida.

Javi y yo nos colocamos en la cabeza de la serpiente multicolor, tenia ganas de correr eso era bueno.






La salida sin novedades ya de salida nos quedamos un grupo de 9 unidades pasando el primer km en 3:34, yo metidico detrás.

Mire para atrás a ver como venia la carrera y decidí quedarme allí a ver si bajaban el pistón .


Km 2 3:36 iba con un pie así que decidí seguir allí, en mitad del siguiente km Horrereau se paraba en la cuneta y el resto no sabia que hacer, yo como conocía el recorrido y coincidió con una cuesta abajo me deje llevar para afrontar la cuesta que lleva al 4.




Subí la cuesta mas tranquilo así me pude enganchar al grupo ya de 4 unidades con Horrereau a 10 seg viniendo poco a poco.





En el km 5,5 mi padre casi la lía se le cae el gel al dármelo suerte que Horrereau lo coge y se lo pasa a un ciclista para que me lo de cuando ya llegaba al grupo nuestro, le doy las gracias y me lo meto.





En el km 6 el grupo era de 5 unidades, veo que los ciclistas que nos rodean están dando agua a mis compañeros de grupo así que le pido agua al que le da a Stephane, me pone cara rara y parece que no me va a dar.
 Le quito el bote de la mano y le meto un trago, merci.je je









En el km 8 Stephane,Horrereau y Aguiar empiezan a meter ritmo y comprendo que me he quitado las rectas donde suele pegar el aire y bajo el ritmo unos segundos por km.

Paso el km 10 en 36:20 en perfectas condiciones con otro corredor en 5 posición.
Me mentalizo y pienso ahora unos kms de basura sin forzar para beber bien e ir tranqui para meter un buen latigazo , iba mas suelto que nunca.

En el km 15 empiezo a notar mas calor  y bebo cantidades un poco mas grandes de agua aunque no mucha paso por ese km unos 5 min mas rápido de 4min/km, perfecto a ver si bajo de 2:45 fijo que me meto entre los 5 primeros pienso.

En el km 18 veo a Zubiri me alegro un montón trota conmigo un poco y me anima el sol molesta, no suelo ir con calor bien.








 En el 19 me pasa un corredor como un cohete a un ritmo de 3:20 por lo menos, es de la carrera Duo no pasa nada.

En el 20 me dan ganas de orinar, que raro pienso no sera que me estoy deshidratando.No hace tanto calor y he bebido aprox 750 ml.

Paso la media marathon en 1:18:35 , de lujo. Sigo 5 cambiándome la posición con mi rival de vez en cuando y por detrás solo se ve algún corredor DUO.

Luego supe que en la media al primer senior le llevaba casi 5 min.


En el km 22 una sensacion rara empiezo a notar, las tripas me suenan muchismo al dar cada zancada.
Pienso esto es muy muy muy raro.

Sigo a ritmo sin mas problemas.

En los siguientes 5 kms me pasan dos Duos y en el 27 los ruidos se convierten en punzadas que se pueden llevar pero me hacen bajar el ritmo a 4:10 o así.

Empiezo a sacar cuentas y pienso Zubiri tiene que estar al caer, voy a controlar los segundos de ventaja con sus rivales para informarle cuando me pille además así no me como la cabeza.

Me pasa otro Duo y me descuelga el rival.

Cuando voy el 7 de carrera, primer senior y con 4 equipos por delante me pasa Zubiri hacia el 29 , me anima y le informo que tiene un equipo a 30 seg poco a poco me voy descolgando , mi ritmo calculo que es a 4:15 .

De piernas voy de lujo pero okis las tripas cada vez peor.

En el 32 me espera Sandra y me acompaña un trozo le digo que voy con las tripas jodido que se pase al 34 y de allí conmigo a meta, me pasan 2 corredores de maraton y otro DUO.

Por un momento me recupero y parece que mejoro, recupero 1 posición.

Al llegar donde Sandra le digo que me consiga agua solamente y en el  36 me doy cuenta realmente que me esta pasando, me tengo que parar las tripas no me dejan correr.

Un par de punzadas y busco la cuneta, suerte que llevaba un rollo de papel  en la mochila.

Miro para atrás y veo con impotencia que vienen corredores, bebo un poco de agua y vuelvo a la carrera.

Al llegar al 38 me ocurre lo mismo, se me pasa de todo por la cabeza menos retirarme pese a que nunca me había pasado algo así y menos en carrera.

Me pasan varios corredores incluido el primer senior.

Me he quedado mejor de las tripas pero muscularmente tengo un par de amagos de agarrotarme, vuelvo a correr calculo que voy el 10  y 2 o 3 senior.

Me meto el ultimo gel y me recupero bastante para lo que me había pasado , me alcanzan 2 corredores.








Me pasan los 2 uno al menos es senior, no puede ser llego al 41.
Con todo lo que me queda dentro consigo pasarle a uno y casi al siguiente después de tanto esfuerzo no puedo rendirme.


clasificacion maraton

clasificacion maraton duo




Llego a meta contento pero contrariado y sin comprender que a ocurrido.





Me esperan todos en meta Javi y Zubiri me informan que han quedado 5, les han faltado 3 min para subir al podium.

Estoy recuperandome en meta un rato y cuando me veo mejor vamos a ver la clasificación.

La alegría es enorme pero dura poco pos 11 de carrera 2 senior a 1 min y medio y con 1 min sobre el 3.



Que rabia pero tengo podium en una maraton.

Salimos pitando para ducharnos y volver a la entrega de premios.

Al llegar a las habitaciones empiezo con vomitos , lo que faltaba cachis.

Me ducho y me siento mejor.





 Llegamos a meta y recojo los premios, en el podium yo creo que la deshidratacion me impide llorar de la ilusion , a sido duro pero tengo recompensa.





Me despido de Gabriel, el anfitrión de esta marathon que cede su Chateaux para la meta.
Todo un lujo y un honor poder correr en semejante paisaje.

Chateaux FILHOT

Al ir a coger el coche me empiezo a sentir mal otra vez y de regreso a casa son varias las veces
que tengo que pasar por el baño.
Me paso por urgencias ya que hasta me mareo por la deshidratacion y el diagnostico es claro Gastrionteritis aguda, la medico flipa que haya podido correr una maraton.


Hoy ya casi me he recuperado de las tripas y las piernas están como si nada una pena en fin, lo que me hace sentirme un poco raro es no saber que me ha pasado.
Después de mirar en Face compruebo que Stephane iba en cabeza de carrera y en su face dice que tuvo problemas intestinales al final de la carrera, que raro bebí de su agua.

Coincidencia??No abra que darle muchas vueltas, el fin de semana ha sido muy bonito, lo hemos pasado muy bien Sauternes, es precioso y se que puedo mejorar mi marca de 2:50 es cuestión de prepararla con mas tiempo.


Ahora en Pamplona solo han pasado 2 dias y ya estoy mirando fotos soy adicto a la MARATHON DE SAUTERNES je je .

Un abrazo a todos un pequeño descanso y el galgo vuelve pronto.










10 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Otro podio internacional!!!! Mecachis okis impresionante la crónica, Galgo, yo lo flipo contigo, qué aguante, con semejante padecimiento, posiblemente con un virus-giardia de efecto retardado (aunque hayas estado en Urgencias, igual te convenía hacerte unos cultivos para descartar un par de docenas de virus que suelen afectar en zonas de latifundio vinícola), y seguir, seguir y seguir hasta el final y estar ahí-ahí con los mejores, apenas a un zarpazo del triunfo. Ésa es la actitud, qué duda cabe. Ése es el Roberto al que queremos ver, aplaudir y admirar. Menos mal que tus objetivos serios del año suelen ser otros, que si no todas estas carreras del Circuito Chateaux-New Balance te las ibas a llevar un año sí y otro también, con suficiencia. Fijarse qué pintas llevan los primeros. Correrán, de acuerdo, pero adónde van con ese aspecto. Eso es de indignación, y más cuando se disputa una carrera en un entorno patrimonialmente privilegiado como ése. En fin, que me estoy yendo por las ramas. Un aplauso como siempre, Galgo. Y otro para Zubiri y sobre todo para Aranguren (porque es de las pocas veces que va por delante de ti, aunque claro está tú ibas intoxicado y él más o menos a tope... todo es relativo). A recuperar, cracks.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a desdramatizar. A todos nos gustaría tener un día malo y acabar en el podio (eso significa que, en un día bueno...). La perseverancia del Galgo es digna de elogio. Y su talento para el atletismo (fondo corto, medio fondo, gran fondo, TRAIL, carreras mixtas, etc.) queda más que demostrado. Una pena que no tenga diez años menos, porque opino que sería el dominador del panorama navarro: nadie en el pelotón tiene su instinto y su sentido táctico. En fin, que muy bien.

    Os dejo esto para relajar y echar unas risas:

    http://caledonios.com/2011/12/la-maraton-de-mikel/

    ResponderEliminar
  3. No sé si he entendido. ¿Pasaste la media en 1:18, a ritmo de 2:36, y terminaste en 2:58?¿Adelantandote todos los veteranos? Yo diría que lo de las tripas es algo que pudo estar en tu mente. Diría que simplemente no saliste a tu ritmo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio E., si eres el "verdadero" Antonio E. yo diría que le estás viendo las orejas al lobo/galgo. ¡A ver qué hacías tú en semejanes condiciones, con virus y bacterias (y a saber qué otras lindezas) agarrotando tu organismo y obligándote a llegar hasta el límite! No me cuesta imaginar que te habrías retirado, en vez de hacer frente a lo marrón y a lo verde. Aquí un ejemplo de honestidad deportiva: actitud constructiva en lo bueno y en lo malo. El premio es evidente, podio tras podio tras podio. Suscribo lo que dice Leire: de haberse centrado antes en esta disciplina, Roberto ahora sería uno de los TOP forales. Lo que no le quita nadie es ser el mejor multimaratoniano navarro en activo. Olé.

    ResponderEliminar
  5. Saludo à vosotros soy Etienne soy uno del corredores a Sauternes el dia anterior. He trobado este blog cuando busca noticia sobre Marathon Sauternes, y es un buen blog que me esta gusta mucho. Su auteur Roberto, le reconosco en carrera Marathon: yo pasa a son lado uno de los tramos màs compliquado de Marathon y yo esta mucha sorpresa o como se dice sorprendido mucha. Por que Roberto no hace respiraciòn fuerte, y no ha sudor, parece que va como une máquina entonces! Aun que todavìa luego despuès va a pasar mal momentos que en occasiones es normal cuando en un Marathon. No pasa a nada. Me impresiona muy la personnalidad de auteur Tanco, tengo respeto mucha como runner. Espero volver a rencontrarnos y un saludo de mi a vosotro, entonces y ahora. Merci bien. ETIENNE.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Andrés y te sigo desde Logroño. Soy un visitante habitual de tu blog, aunque no soy de opinar. Hoy haré una excepción porque parece que la cosa está animada y así paso más desapercibido. Aparte de darte la enhorabuena por tu entusiasmo infatigable, Roberto, quiero referirme a lo que más me maravilla de ti como atleta. No es otra cosa que esa capacidad quasi sobrehumana para diseccionar las carreras sobre la marcha, para analizar las diversas situaciones, para adaptarte a los cambios, para calcular distancias y diferencias... qué hiperectividad. Antes de incorporarme a la FRA, donde ocupo un modesto cargo técnico, me dedique sin demasiado entusiasmo a correr. Llegué a disputar una muy buena media maratón "lanzada" (la segunda parte de una carrera de 42 kms) en Laredo hace casi 20 años, donde obtuve un tiempo de 01h.09min. pero jamás logré repetirlo en una prueba convencional. En cuanto al maratón, me estrellé repetidamente con las 02h.45min. hasta que me cansé de intentarlo. Comento esto para que se vea que no son un novato. Bueno, el caso es que cuando yo corría llevaba siempre la mente en blanco, corría y nada más. En cuanto me daba cuenta de que estaba dándole vueltas a algo en la cabeza (algún detalle de otro corredor, alguna sensación) ya sabía que las cosas iban mal. Me flipa que tú seas capaz de disputar maratones con esa especie de ordenador activado y a pleno rendimiento. Aun y así, te pregunto (sin ánimo de ofender): ¿por qué no pruebas alguna vez a ir a lo básico, a ir concentrado sin manejar tanto dato objetivo y subjetivo? Quién sabe, puede que consigas un salto de calidad aún mayor. Porque a veces, y esto me lo comentan a menudo los psicólogos de la Federación, el ir saturado de cabeza, aunque es bueno hasta cierto punto para distraerse en la larga distancia, también puede resultar perjudicial, y en un sentido muy básico: tanto "darle al coco" (perdón por la expresión coloquial) puede hacerte gastar demasiadas energías. Esto es una sugerencia bienintencionada de uno de tus seguidores, espero no te lo tomes a mal. Adelante, a por la próxima... ¿cuál será? Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Andad y no me jodas. Cómo coño puedes salir a pasar en 1:18 la media cuando tu mejor marca en maratón es 2:41!Lo que hay que hacer es preparar mejor las carreras. Te pasa lo mismo en las carreras de 10km. Eres capaz de salir delante de gente que sabes que te ganamos y luego llegas como un ..., no se qué decir. Hay que saber correr y tú aún no lo sabes hacer. Creo que tienes facultades para mejorar en todas las distancias y espero que en Hiru-Herri te dejes aconsejar. Olvídate de hacer 2x400 con Dennis porque no te vale para nada y el ejemplo lo tienes en el mismo Dennis.

    ResponderEliminar
  8. No perdamos las formas ni nos confundamos. Roberto es un atleta especialmente dotado para el gran fondo, lo que pasa es que también le gusta competir en distancias cortas. De ahí que necesite entrenamientos de chispa. No obstante, yo también desaconsejaría seguir en demasía la estela de Dennis Bárbaro, lo que casi siempre garantiza el petardazo. En mi opinión, aquí lo que necesita el artista son más sesiones de LSD (Long Slow Distance), para hacer frente al Muro de manera natural, sin tanto dramatismo. No estoy seguro de quiénes son los populares que, hace un tiempo, le plantearon la posibilidad de formar un grupo ambicioso pero sereno de cara al maratón de San Sebastián. Si son quienes me comentan por ahí, creo que Roberto tiene una buena oportunidad de situar su marca bien por debajo de 2h40' y de exorcizar todos sus demonios. Si adecúa sus entrenos a los de esta gente, opino que la cosa saldría. Sin embargo, doy también la razón a algo que se dice en el comentario anterior: buscar asesoramiento dentro de su propio Club (aunque parezca experimentar cierta alergia a lucir su camiseta) sería lo más lógico. Seguro que Gabi Garín, Alberto Olagüe o el propio Juanjo Vizcay le diseñarían un plan bueno, eficaz y "orientado a objetivos". Quiero terminar comentando un detalle: con todos los respetos, este último maratón Roberto lo ha corrido por correrlo. No era su objetivo de temporada, sino una de esas muchas (demasiadas, en mi opinión) carreras a las que le gusta acudir por lo que sea. Tampoco extraña que la cosa saliera un poco rana (si tomamos la referencia de los tiempos ganadores y de sus marcas personales). Está claro que el tipo disfruta así: ¿quiénes somos nosotros para censurarlo? Yo (Arturo, de las tardes de la Vuelta Castillo) desde luego no soy nadie. Un saludo a todos y mis mejores deseos en las carreras.

    ResponderEliminar
  9. MaratonDonostia20138 de junio de 2013, 0:29

    Por alusiones: nuestra idea, ya comentada al autor de este blog, es ir a San Sebastián con un plan consistente en doblar en 1h18'. Quedaría terminantemente prohibido salirse del guión, nada de "Noto que tengo un día inspirado" o cosas por el estilo. Si por lo que sea hay hecatombe, se acepta como gaje del oficio; pero los 'cambios alegres' quedan descartados por principio. Si hubiera más personas interesadas en este proyecto, lo planificaríamos en la segunda mitad de agosto para empezar a darle, como es preceptivo, el 1 de septiembre. Tres meses, doce semanas, el método clásico. Hasta entonces, tranquilidad. Lo vamos hablando.

    ResponderEliminar
  10. 3 meses, 12 semanas11 de junio de 2013, 6:00

    A ver, okupas del blog: cuando habláis de planificacion clásica de la marathon, ¿a qué os referís?

    Yo ahora estoy preparando la temporada de verano de mendilasterketak, pero me interesaría formar parte en Donostia de un pelotón con las ideas claras pero no suicida, para ver si soy capaz de mejorar marca, que hace ya años y años que la tengo atascada.

    No seréis de los que se ponen pesaditos con una preparación ortodoxa al máximo, ¿eh? Puedo aceptar lo de las 12 semanas (yo era de los que empezaba la actividad postveraniega en la Vuelta al Pantano de Eugi, y la terminaba con 13 vueltas por la ya inexistente acera junto a la calzada de la Vuelta del Castillo), pero con libertad para competir, espero. Lo comento porque, aunque la mayoría de marathonistas que conozco se hace cruces, a mí me gustaba correr la Behobia sin mariconadas, sea cual sea la separación con el marathon (tres, dos o incluso una semana).

    Si soy sincero, reconozco que me parecería alucinante que de este blog, que acostumbro a leer de vez en cuando para echarme unas risas con su autor (al que, y pido perdón por adelantado, considero un tanto friki... aunque ahí están sus resultados), saliera un grupo competitivo para el marathon de Donostia. Pero conmigo ya seríamos cinco, ¿no?

    Ale...

    ResponderEliminar