Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg sin homol

1/2 maraton san sebastian 2017------ 1h16min00seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



4/8/13

Cross PEYREHORADE

He estado pasando unos días en la costa francesa y de regreso no pude evitar apuntarme a esta carrera.

Era un día caluroso el termómetro marcaba 38 grados y pese a ello decidí correr la carrera larga.

En la inscripción conocí a un corredor veterano francés Feyt  Christophe, me ayudo a enterarme como funcionaba todo. Es entrenador de un equipo de atletismo de jóvenes.

Inspeccionando el terreno eran 5 kms cuesta arriba para regresar al punto de salida.

La salida se retraso 20 min que pacientemente lo hicimos en la sombra ya que el calor pegaba fuerte.

Al dar la salida deje que pasaran 5 corredores, como no distinguía quienes iban corto ni largo decidí a mitad del primer kilómetro apretar un poco para coger la cabeza de carrera y ver los dorsales cuando me pasaran.

Al llegar al primer kilómetro vi que me pasaban 2 corredores mas jóvenes que iban a la corta y un alto se me pegaba detrás con otro corredor que iban a la larga, por detrás la carrera ya rota.

El calor era mucho y el aire secaba la boca y la garganta.

De momento no iba mal, pensé voy a quitarme a estos.

Pase el km2 en cabeza de las 2 carreras con los 2 corredores del recorrido corto pegados y a 3 seg el corredor alto con el que veo que sera la lucha, el otro se ha descolgado.

En el km 2,5 se dividen las 2 carreras el terreno sigue cuesta arriba.

Pienso para mi. Si me apunto a la corta fácil , pero la larga con este calor va a ser muy duro.

Enseguida vuelvo a cambiar, veo que las fuerzas están muy equilibradas entre los 2 pero como tiene mas zancada pienso que sera mas fácil dejarlo cuesta arriba.
El terreno a cambiado a una pista de arena.

El calor es asfixiante.

Mi rival me vuelve a pillar pero le cuesta, no me ataca.

En el km 3 vuelvo a darle duro en una cuesta que acaba en un claro, consigo llegar arriba con 5 seg de ventaja.
El recorrido sigue ascendiendo, al llegar al 4 me patino y doy un par de zancadas a trompicones.
En este momento me asusto, cambia el aire y ahora es un infierno casi no se puede respirar de lo caliente que esta el aire.

Me da la sensacion de que me mareo , bajo el ritmo un poco.

Mi rival me alcanza en el 4,5 pero no sabe que hacer, me meto detrás. Le veo contra las cuerdas pero yo me veo que si fuerzo puedo ganar o quedarme tirado.

En el km 5 se me ha ido 5 seg , al tercer corredor le llevo unos 20 seg.

Pienso en marcar un ritmo constante y dejar pasar unos kms.
Volvemos al asfalto.

Al km 7 voy aproximadamente a 15 seg de la cabeza,decido meter todo lo que queda durante 1 km para ver si me acerco.

Paso por el km 8 aproximadamente a 10 seg, el calor me asfixia me cuesta pensar, noto hasta los pulmones secos.
Un infierno de calor, me conformo con el segundo puesto.

Si sigo empujando lo mismo me da un desmayo.

En el km 9 me meten mal los jueces y tengo que volver al recorrido perdiendo 10 seg, mas vale que veo que el tercero esta lejos.

Acabo la carrera en segunda posición a unos 25 seg y con 25 seg de ventaja sobre el tercero.

Troto un poco y veo que el primero esta fundido también, una pena podía haber ganado aunque también podía no haber acabado.

Nos sacamos una foto mi padre y yo con el corredor francés que me ayudo y que es muy majo.




Recogimos el trofeo y de regreso a pamplona donde la noche tampoco ayudara no bajo el termómetro de 29 grados.




Contento poco a poco cogiendo ritmo, lastima que el móvil se me a perdido y no tengo el correo de Cristophe.


10 comentarios:

  1. Jamais plus 23 ans, mais 31. Salutations.

    JEAN-LUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrigé pensé que vous étiez plus jeune.
      Prétendre Riders jeune.

      un plaisir courir avec vous ce jour-là

      Roberto tanco

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ha pasado aquí? No se puede leer?
      Alguien se ha pasado?
      Que asco!!
      Carmen

      Eliminar
  3. Hola roberto, Qtal? Enhorabuena por la carrera y por la crónica!!! Oye, qué principales diferencias has encontrado al correr en Francia? Nos lo recomiendas? Qué consejos darías a uno que comienza en esto?? Muchísimas gracias!!! Suerte en el futuro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo he corrido en Francia alguna vez y tiene mucho más mérito hacer podium allá que en España. Los franceses hacen las carreteras fatal, hay mucho más rozamiento al dar la zancada, saltan piedrillas que se te meten en la zapatilla y lógicamente eso se nota en los tiempos. No sé si pensáis lo mismo...
      Yo el asfalto Español no lo cambio por ningún otro!
      Un saludo.
      Leo

      Eliminar
  4. Hola Roberto,
    Enhorabuena por el pódium. Espero que pronto puedas volver a repetir victoria en otra carrera. Estoy seguro que cuando vayas un poco más reservón y ataques al final lo lograrás con mayor asiduidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto y foreros, yo creo que hay que ser valientes en las carreras, sin complejos. El que no arriesga,no gana. Está al alcance de muy pocos ponerse en cabeza y mirar los dorsales al pasar. Además del asfalto hay que pensar en la tracción de las maravillas,no??? Qué os parece??
    Un abrazo
    Aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, es lo mismo las zapatillas que te pongas si luego no puedes moverlas. LEO,el asfalto es el mismo para todxs,¿o no?
      Además, al principio de temporada, todo tiene más mérito.
      Adiós. Carmen.
      Aitor, se dice blogero, no forero... ¡Vamos a hablar con propiedad!

      Eliminar
    2. El asfalto es el mismo,pero no se corre igual. Roberto, que tiene el que más experiencia de todos nosotros, nos lo puede asegurar. Una mezcla asfáltica, es una combinación de un ligante hidrocarbonato y agregados minerales pétreos. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades físicas de la mezcla así como el rendimiento de la misma como mezcla terminada para un determinado uso. En Francia, las mezclas son de muy mala calidad porque la brea francesa no tiene nada que ver con la española, por lo que la rodadura y rozamiento de la zapatilla sobre el asfalto no es igual y en una carrera de fondo puede suponer una minutada.El tema da para mucho, por lo que os aconsejo que acudáis a la web de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) para informaros.
      Un saludo.
      Leo

      Eliminar