Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg sin homol

1/2 maraton san sebastian 2017------ 1h16min00seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



4/6/14

HASTA LA DERROTA ES DULCE EN SAUTERNES



Este fin de semana he disputado la maratón de Sauternes, llegaba a Francia con muchas ganas después de batir mi marca en la media maratón de Pamplona.
El dia era perfecto 9 grados , niebla y sin aire.

En la salida me saque unas fotos con unos amigos corredores, estaba muy nerviosillo




La salida era a las 8 de la mañana y me despedia 20 min antes de la Family, en solitario me diriji a la salida.
Antes de salir tenia dudas de la ropa que me iba a poner porque parecía que haría frio aunque otros años también había pasado algo parecido y después subia la temperatura.


En la salida veía a varios corredores rapidos pero no sabia si correrían la maratón entera o la Duo a relevos.
No veía a Horreau ni Aguiar que eran los corredores que otros años realizaban la maratón en otra galaxia asi que desde el principio habría que meterse en cabeza para ver que rivales había.
La salida se dio puntual en la arboleda de todos los años los primeros 200 mtrs me pongo en cabeza de carrera y enseguida me alcanza un corredor rápido con una marca personal de 3 min mas rápido que yo en media.
Me lo piensdo un poco y me meto detrás, al paso por el km1 miro el reloj y buff 3:30.
Enseguida nos pasa Villete, también 3 min mas rápido que yo en la media. Pasamos el km 2 en 7:00.
Veo que son 2 los jueces que nos siguen con las bicis y viendo que ese ritmo no es normal me hago entender con ellos y me explican que los dos corren a relevos, de mala leche les pregunto donde llevan el dorsal en la espalda que marca Duo.
Bajo el ritmo y paso el km 3 en 10:37
Me alcanza otro corredor y me vuelvo a meter detrás , llegamos al km 5 en 18:02 .Muy rápido también, le pregunto al juez que va detrás mio y me dice que también es Duo.
Murmurando alguna que otra barbaridad bajo el ritmo y paso el km9 en 32:06, el dia se ha abierto y empieza a cascar el sol fuerte.


Voy de piernas de lujo pero ya voy un poco cruzado , encima por fin viene la cabeza de carrera de la maratón .
Pensaba que vendrían dos o tres pero no en el grupo estamos 6 corredores.
Entre el km 9 y el 13 nos meten por varios Chateaux con terrenos de tierra , gravilla y hierva.
El grupo veo que empieza a meter ritmos otra vez de 3:30 y decido bajar el ritmo porque entre el calor y el ritmo es un suicidio.
Decido no mirar el reloj e intentar avituallarme y intentar buscar un ritmo constante auqne es difícil por los cambios de superficie y los desniveles.
Poco a poco voy notando cada vez mas calor, ni una nube. Paso por la media en 1:18, el ritmo es perfecto si habría sido constante.
No paro de darle vueltas a la cabeza a la salida tan descontrolada que tenga ya a 5 corredores por delante.
Completo la primera vuelta de 23 kms al Chateaux filhot en 1:27:40.
El sol ya pega duro y después de pasar 500 mtrs de cuesta con tierra me pasa otro corredor, ni idea si es Duo o Maratoniano, enciam desde el Km 15 empiezo a notar un pequeño roze en el dedo gordo del pie izd y en el 24 es ya dolor, no se si es una ampolla o un problema en la uña.
Empiezo a pisar raro en el km25 porque ya me duele bastante.
Bajo el ritmo , calculo que ahora voy a ritmos de 4:10, muscularmente voy de lujo pero estoy bebiendo mucho liquido y no me veo un poco falto de energía.
La carrera se me va complicando, me pasan otros 3 corredores, esto de los Duo es un poco putada, Sandra me espera con la bici la cuenta es rápido faltan 33 kms 2h10 . Voy muy tocado por el calor y sin fuerzas.
 Mentalmente en el 34 me salgo de la carrera y ando un tramo bebiendo agua, no se en que posición voy, el recorrdio es duro.


En el km 37 llegamos a la cuesta de 600 mtrs con un desnivel del 9 por cien de tierra, lo subo andando.
Empiezo a correr otra vez pero el dedo me duele una barbaridad y ahora si que voy cruzado de verdad.
Llego al Chateaux Filhot en algo menos de 3h, después sacan la clasificación y acabo en la posición 11 y 3 senior.

CLASIFICACION DEFINITIVA 



El lunes modifican la clasificación y realmente era el 2 Senior intentare reclamar para ver si me dan el premio.


El fin de semana a sido muy bonito y lo he pasado muy bien en Sauternes pero la carrera ha sido un autentico desastre , a ver si recupero el dedo porque tiene mala pinta y puedo hacer una buena SANFERMIN MARATHON muscularmente me veo bien.

Por suerte parte del premio que me dieron fueron unas botellas de vino de SAUTERNES que es tan dulce que hasta la derrota parece una victoria.

La region es preciosa, volvere seguro.
Despues
A ver si nos vemos en la SAN FERMIN MARATHON
 

9 comentarios:

  1. Grupo fondista Sarriguren SKE4 de junio de 2014, 22:10

    Enhorabuena, Roberto, hasta en tus peores días haces mejor marca que yo en mis peores días, y encima pillas podio: qué no conseguirías si te centrases un poquito, pero bueno, tiempo al tiempo. Hablando de tiempos, me extrañaba que no actualizaras la MMP en medio marathon del encabezamiento del blog. Me gustaría seguirte en Facebook, que me imagino es donde realizas la mayor parte de tu actividad en redes sociales, pero (aparte que no tengo perfil en FB) le he cogido cariño a este acogedor rincón del blog. Me gusta obligarme a visitarlo de vez en cuando para ver si has publicado material nuevo. En cierto sentido es una metáfora de las carreas de larga distancia (y de la vida por extensión): hay que esforzarse para conseguir los objetivos. Felicidades otra vez, aunque en mi fuero interno estos maratones "de castillo" para mí no cuentan mucho, yo creo que no te van nada, por mucho que a ti te gusten y que obtengas buenos resultados. Estoy con otras voces que opinan que si te limitases a 1-2 maratones al año como mucho, preparándolos de manera totalmente específica, centrándote al 100%, tu marca podría ser sub 2h30'. Sin embargo, sé que eres un atleta de impulsos, y que pedirte determinadas cosas es como pedirle al mar que detenga su oleaje. Aquí en Sarriguren tienes muchos admiradores, tus aventuras atléticas nos divierten (en el buen sentido de la palabra) un montón y en el fondo tod@s te consideramos un atleta y un deportista de referencia.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, felicidades por la carrera. Se te ve muy fino, creo que en Pamplona vas a estar muy bien aunque creo que es una maratón que no va permitir grandes tiempos: tendrás que centrarte en buscar un buen puesto, ya si en años posteriores cambian el recorrido y lo hacen más amable, pues a por el crono, pero de momento yo no veo tiempazos. Me leído la crónica y tengo dos preguntas rápidas:

    1-?Con qué modelo de zapatilla corriste?

    2- ?Veo en la clasificación que el 5 puesto (Patrick) figura en categoría HAN. ?Eso puede ser HAN de "Handicapé" (Discapacitado) como me parece a mí? Qué inusual, no?

    Bueno crack a seguir entrenando, la verdad está ahí fuera.

    Postdata nostálgica: viendo tus últimos dos maratones, con pasos en 1h18', da la sensación de que aquella alokada iniciativa que no se concretó en noviembre pasado no iba tan desencaminada... ?Y si el 18 + 18 era La Respuesta, con tanto que se descojonó la peña? Ay, visionarios...

    ResponderEliminar
  3. Enrique, del Club5 de junio de 2014, 11:47

    Hola, Roberto.

    Voy a hacerte una pregunta que tal vez sea un poco rara, pero no te lo tomes como un comentario alborotador por la cuestión que voy a plantear, que yo considero interesante y sobre la que merece la pena reflexionar o debatir, si alguien se anima. Aunque siempre con educación.

    Sencillamente me ha llamado la atención que en la fotografía de la salida aparezca una representación un tanto exigua de enseñas nacionales. Tiendo a pensar que dichas banderas representan EN TEORÍA a todas las nacionalidades de los participantes en el marathon de Sauternes, aunque en tal caso no lo entiendo (y aquí van mi duda y mi pregunta): ¿el encuadre de la fotografía no permite ver el resto de enseñas, o verdaderamente sólo ondeaban allí las cuatro que vemos: Portugal, Canadá, Bélgica y Vascongadas? Una selección un tanto caprichosa, ¿no? ¿Casualidad? ¿Declaración de intenciones? ¿Afirmación de "l´identité sauternaise"?

    No salgo de mi asombro porque tras analizar pormenorizadamente la clasificación (cotejando identidades en Google, en RunnerID y en una base de datos del portal de productos de recuperación articulo-auricular DRDREBEST, que no me ha costado poco precisamente, pero la curiosidad es la fuerza más poderosa como decía Wolfgang Witeless), constato la presencia de franceses (aunque viendo cómo lleva Hollande el país a la deriva, no me extraña que al menos deportivamente hablando renieguen de su nacionalidad; seguramente todos coincidimos en que Julie Gayet está un rato buenilla y en que Valls tiene pinta de portero de discoteca), marroquíes, italiana, luxemburgueses (dos, que me conste), Andorra, Malta, Mónaco, la isla de Mann y algún que otro británico y/o gibraltareño.

    Bueno, y luego estás tú, Roberto, que no sé exactamente con qué nacionalidad disputas las pruebas internacionales. Porque con la camiseta de tu club no corres, así que entiendo que tu proyección es más transfronteriza, y por eso te pregunto a qué Estado sientes representar cuando participas en estas competiciones allende los Pirineos.

    Sin ánimo de polemizar, yo personalmente echo en falta en la dichosa foto la bandera del Reino de España. No sé si estaba o no, pero en la foto no sale, no se ve, y tengo que pensar que no estaba incluida en la representación simbólica. El hecho de que estuviese la de Vascongadas no puede servir de excusa, porque la parte nunca representa al todo. Tal vez a ti te sirva, porque resides en las cercanías, pero imagínate qué podría pensar un atleta valenciano por ejemplo, uno de Mérida o uno de Extremadura. ¡Con lo fácil que habría sido incluir la bandera de España, así todos se sienten representados y no hay problema alguno! Y a esto voy en el fondo: si allí estaba nuestra bandera (aunque en la foto no se vea), me callo, pero por eso te pregunto a ti. Espero que me resuelvas la duda, gracias.

    NOTA FINAL:
    Roberto me ha dicho un pajarito que este año has incluido en tu calendario la Roncesvalles-Zubiri. ¿Estoy bien informado o son sólo rumores?

    ¡Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigos. Soy un seguidor en la sombra del bloc de Roberto Tanco. Mi nombre es Santi y conocí este bloc y a su maravilloso e irrepetible autor (perdón por la coba Roberto aunque no me conozcas) hace un tiempo durante un scouting que realicé con fines documentales y comerciales de blocs y redes sociales en referencia al ultratrail y al trail. Leer cómo aquel tipo que había corrido una carrera de campo a través había decidido agujerear sus zapatillas para drenar agua fue algo que me hizo alucinar en colores. No obstante, la sonrisa no me duró demasiado en los labios, porque enseguida vi el paralelismo con muchos atletas consagrados que realizan ajustes personales (tuneos, para entendernos) en su calzado principalmente pero también en sus equipos, siendo el ejemplo más universalmente conocido el de Anton Krupicka. De hecho, actualmente mantengo estrechos contactos con representantes de material deportivo y una de las ideas más extendida en este sector es que el futuro del calzado deportivo son las "zapatillas inteligentes", que serán capaces de reaccionar y de potenciar determinadas capacidades en función de las características del terreno. Supuestamente, estas innovaciones se introducirán inicialmente en el ámbito del trail running, aunque inevitablemente también se extenderán al mundo del atletismo en línea, que es el mercado más lucrativo para las marcas. (SIGUE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquel encuentro casual soy seguidor (no activo, como digo) de este bloc y me declaro un gran entusiasta de Roberto Tanco, por las narices que le echa a sus extensísimas temporadas y también por cómo parece haber optado por echarle un pulso a la Madre Naturaleza, puesto que cada año que pasa (y ya no cumplirá los 20 otra vez) es más competitivo y más ambicioso. Yo alucino!!!!

      En fin, me estoy apartando del tema que me ha hecho intervenir. Actualmente trabajo para una de las entidades que coordina un tour internacional de carreras de montaña (distancias ultra & skyrunning), pero hace unos años fui enlace de la IAAF en la Federación Española (o del Reino de España, que diría el comentarista anterior). Bueno, por comentar el tema este de la identificación y la representatividad de los atletas, que es un tema que conozco bastante bien y que realmente es muy interesante y muy curioso.

      Fijaros bien que en términos de participación, ni la IAAF ni ninguna federación asociada concede excesiva importancia a la filiación (por así decir) del atleta. Salvo, claro está, que hablemos de un campeonato internacional o mundial, o de una reunión perteneciente al Circuito IAAF. Es decir, en principio, y más si se trata de pruebas populares (aun con respaldo de una federación local o nacional) técnicamente resulta intrascendente por qué club, federación o país "compita" un atleta. Por ejemplo, Roberto Tanco el otro día podría haber recibido un ofrecimiento de un club regional de esa región de Francia, o bien una licencia de día en caso de un campeonato local o especial (el tema de los discapacitados, por ejemplo) y haber participado sin problemas en ese marathon en condición de atleta francés en lugar de vascuence, español, valenciano, extremeño o cualquiera de los ya citados.

      En definitiva, a la hora de participar la norma es bastante relajada.
      (SIGUE)

      Eliminar
    2. Todo lo contrario, pasándose al extremo opuesto en cuanto a rigurisidad, para todo lo relativo a sanciones por mal comportamiento en carrera, por ilegalidad competitiva o, lo que resulta más frecuente, por dopaje. Quiero decir, participar puedes participar como lo que quieras, como si dices que eres de Dubai siendo de Castelló. Sin embargo, en caso de irregularidad, por ejemplo en caso de un positivo, entonces el Derecho deportivo empieza a hilar muy fino, y enseguida se ocupará de asignarte (en caso de que no haya quedado constancia de ello en la inscripción) una filiación federativa, bien de una región, de una comunidad o de un Estado o país, para así vehicular el procedimiento sancionador, siempre en el marco de la normativa general de la IAAF.

      Resumiendo, para lo bueno no tienes país, pero para lo malo ojito.

      Estas normas van a ser copiadas por los principales circuitos de competiciones de trailrunning, ultrarunning y skyrunning, dado que no existe una federación que los agrupe, principalmente debido al carácter comercial de gran parte de las pruebas, y en concreto porque el peso específico de las grandes marcas deportivas (TNF, Salomon, básicamente) es un factor determinante.
      (>>SIGUE)

      Eliminar
    3. Dado que esta disciplina todavía es joven, existen todavía aspectos por determinar, y en consecuencia lagunas jurídicas. A efectos prácticos, muchas veces comentamos que parece aplicarse refranes cuyo paralelismo para nosotros sería "El buey no es de donde nace, sino de donde pace". Para que os hagáis una idea, y por poner un ejemplo un tanto extremo, en caso de que un gran corredor de ultrarunning, no voy a decir su nombre pero está en mente de todos, que es nacido en un determinado Estado (una monarquía parlamentaria, para dar más pistas, al menos de momento), pero que se declara militante de una opción independentista y no sólo eso sino que actúa como ciudadano del mundo (y un chiste muy extendido en mi mundillo:"Y que para follar se hace el sueco")... ¿sabéis quién es verdad? Bueno, pues si este por otra parte ENORME ATLETA diese positivo, se produciría un auténtico colapso en materia de responsabilidades jurídicas, porque (aparte de que no existen unas autoridades sancionadoras a escala mundial en la disciplina del ultrarunning), ya que resultaría complicadísimo asegurar de qué federación depende, a qué entidad nacional representa (y con qué sentimiento) o si su conducta responde más a las directrices no ya de una marca comercial, sino de una campaña de marketing supranacional.

      En fin que es un tema superinteresante y que da mucho de sí como podéis ver y, que va a adarlo mucho más.

      Un saludo Roberto y tus seguidores que hacen tan ameno y tan plural este bloc.

      A seguir todos así.

      SANTI

      Eliminar
  5. Tienes mucho que mejorar mucho la gestión del comienzo de las carreras (principalmente en las maratones). Esto no es como empieza sino como acaba, en los primeros km es imposible ganar una maratón pero es muy fácil perderla.

    ResponderEliminar
  6. Qué pasó,brother!!! Qtal la maratón??

    ResponderEliminar