Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg sin homol

1/2 maraton san sebastian 2017------ 1h16min00seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



3/5/15

CRUCE DE CABLES


El domingo pasado corrimos la Marathon de DUSSELDORF, llegaba a la maraton con infinidad de dudas, los 2 días previos me costaba dormir.
No paraba de pensar en la maraton, en ella me veía que llegaba sin tiradas largas y las sensaciones no eran buenas.


Atacado por los nervios nos sacábamos unas fotos antes de la salida con el equipo unificado de 4 corredores de DROPSA SPORT CLUB con Javier Ordieres, Javier Aranguren y yo.





El pronóstico del tiempo también nos tenia atacados, había cambiado continuamente y me tenia cardiaco.

El día nos lo encontrábamos con humedad, aire , la temperatura era buena y no llovería.






En la salida me choco un poco no ver muchos corredores elite, corría POLMACHER que según la prensa intentaría 2:13 para conseguir mínima.




El día no era malo pero el aire y la humedad me daba miedo.

Me despedi de Javi que iba a salir con 2 del equipo a 4:00/km, yo la idea seria salir a 3:46/km.

Puntualmente se dio la salida, los primeros metros salia decidido pero algo era diferente a otros años, había salido despacio y sin embargo enseguida la cabeza de carrera era muy reducida.



El km 1 lo pase en 3:40 frenándome, por delante un grupo de unos 8 corredores, detrás la primera mujer con otros 5, unos 6 corredores sueltos y a unos 5 seg yo con 3 corredores.
Detras no se veia nadie con ritmo.

Otros años suele haber 2 o 3 grupos mas en cabeza y detras 3 o 4  con las mujeres elite.

El segundo km lo pasamos en 3:45, perfecto.
El aire entraba fuerte de costado, por detrás no había ningún grupo cerca.

Tenia que ser ese grupo, aunque iban acelerando.
Los siguientes kms 3:43, 3:42. Encima 2 se iban y me quedaba solo con un corredor, cachis.

Llegábamos a la zona adoquinada de 1 km en ese tramo no pegaba el aire tanto pero al pasarla volvía a pegar duro.

Yo me veia bien pero no paraba de pensar que iba a ser muy muy largo por el aire, la humedad y correr tan pronto sin ver mas corredores cerca.



El primer paso por el puente en el Rhin iba clavando el paso previsto 37:44 km 10, en este paso aviso a Sandra que los avituallamientos nuestros no estaban donde otros años para que andarían al loro con los geles, tocaba beber en vasos.



En este paso me descuelgo de mi compañero porque empieza a marcar ritmos de 3:42 , por detrás la nada.

El aire pegaba duro, me veía bien aunque no iba con sensacion de fuerza.

El retorno por la otra orilla iba como un reloj, aunque sin brillo. Este año había menos animación y era duro no tener referencias.








Cruzaba el puente en el km 19, la cosa iba bien pero sin brillo.

El recorrido cambiaba drasticamnete, antes teníamos rectas que es lo que me gusta ahora empezábamos a curvear, varios giros  resultaban molestos.

Las obras del nuevo metro afectaban al recorrido y a mi animo.


En el km 20 girábamos en la Ko y para colmo dos curvas casi continuas de 90 grados, en medio a 6 mtrs de la trazada el avituallamiento nuestro.

Me tuve que abrir y parar para coger la botella y girar en redondo.

Me enfade y me pase de rosca con el calenton, corría enfadado, sin fuerza y confuso.

El polar se volvía un poco loco y los giros de este año me tenían confundido.


Pasaba la media en 1:20:33, analizando todo rápido llegaba a la conclusión de que hoy no había marca.

La cabeza empezó a pensar que hacer, me retiraba? seguía a ver hasta donde llegaba? me paraba a ayudar a Javi? sin apenas darme cuenta me paraba en el km 24 y comenzaba a andar.

Totalmente confuso por la situación mirando para atrás y no ver casi carrera.
Decido esperar a javi hacia el km 31.

Viéndolo ahora fue un error porque pese al aire, la humedad. Por delante varios corredores se había retirado y para mi sorpresa  iba en 14 posición de una marathon internacional.

También pensaba que la clasificacion de equipos pasaba por hacer una maraton de menos de 2:45, otro error de calculo.

Desde el km 24 ando un par de trayectos en los avituallamientos y corriendo a ritmo reducido.

Hacia el km 29 empiezo a ir acelerando  porque según los cálculos de los pasos ya no puede venir lejos.

Justo antes de llegar al 30 me pasa un corredor del equipo y le pregunto hace cuantos kms que Javi se ha descolgado, me dice que muchos.

En el km 30 me giro del todo parándome y lo veo que viene a 25 seg empiezo a correr con la idea de que me alcance en el 31,5.

Cuando pasamos el 31 Javi me grita y me paro hasta que llega y empiezo a tirar de el quitándole el maldito aire.

Las sensaciones ahora si que no son buenas, vamos a ritmos de 4:06 pero me molesta la rodilla.

En el 35 le digo a Javi que las zonas con mas desnivel y aire han pasado y que me tengo que parar.

Javi me pide que siga 3 kms, lo intento pero al llegar al 35,5 le aviso que me paro definitivamente.

De aquí a meta voy trotando suave y andando a trozos ahora si que empiezan a pasar corredores, pero ya me da igual.



Llego a meta hasta con agarrotamiento, bufff. Enseguida veo a Javi y me anuncia que se ha quedado a 40 seg de su marca, cachis.

Ordieres ha bajado de 3h con margen, así que del equipo el único que he fallado he sido yo .

Según un vistazo a la clarificación la suma del tiempo de los 3 maratonianos puede que nos den el 3 puesto.

Esta semana veremos la clasificación oficial, esta a sido una Marathon rara para mi.

Lo positivo que saco de esta experiencia es que la periostitis casi ha desaparecido y espero que se me grabe a fuego que no hay que rendirse cuando las cosas no van, hay que seguir empujando.

De cualquier manera en Septiembre Berlin espera.



17 comentarios:

  1. Así me gustan a mí las crónicas maratonianas: bien claritas, bien directas (frases cortas, el epítome del periodismo informativo), con presentación de los hechos descarnados y, sobre todo, sin excusas.

    Qué pena que no te saliera en esta oportunidad, Galgo. Tal vez arriesgabas demasiado yendo tan justo. No pasa nada, el maratón siempre nos da otra oportunidad.

    Ánimo y a seguir dándolo todo.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, yo no soy supersticioso, pero si lo fuese no correría con calcetines negros y camiseta blanca. Comprobarás que ningún maratoniano de prestigio lo hace, en el mundillo del fondo es el equivalente a vestir pantalón elegante con calcetines blancos. Sin más, mala suerte, ya habrá otra carrera. Buena suerte para ésa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo veo es que estás desperdiciando tus últimos años buenos como fondista disparando con balas de fogueo, yéndote a correr maratones por ahí (no dudo que existe un componente afectivo que te lleva a hacerlo) que por lo que cuentas parecen diseñados por un enemigo. Me parece perfecto que ames esta disciplina atlética y que te guste sumar carreras aquí y allí, y que no te importe obtener resultados buenos, regulares o malos; pero has de tener en cuenta que a un atleta se le recuerda o, en el caso de los populares, se le valora POR UNA SOLA CARRERA, que es la de tu día más rápido en determinada distancia. Dentro de 20 ó 30 años, cuando ya no te pinches dorsales y comentes que antes corrías maratones, tus interlocutores seguramente te harán la consabida pregunta: "¿Cuánto tienes de marca?". Y lo que debes plantearte en un momento como éste, Roberto, es si quieres que tu respuesta a esa pregunta sea: "Dos horas, cuarenta y un minutos, veintitrés segundos". Porque, dilapidando tus innegables condiciones como fondista, ése es el camino que llevas. A renglón seguido, añadiré que, en el caso de que consideres que ése es tu tope cronométrico, ya no hace falta que sigas montándote películas, pasando nervios y, si me apuras, hasta tiñéndote el pelo. No creo que sea así, estoy convencido de que aspiras a un objetivo mejor, más ambicioso, a un crono que dé lustre a tu trayectoria como maratoniano. A día de hoy, me parece bastante evidente, que tienes que trabajar el aspecto mental (no es de recibo que alguien elija específicamente un maratón y que luego éste le desconcierte, o que un corredor experimentado alegue sentir "confusión") y seguramente cambiar un par de cosas en tus preparaciones. El tiempo se agota, tal vez deberías apostar por un cambio radical, a ver qué pasa. Ya sé que dar consejos es muy fácil, pero... como dicen los padres, "es por tu bien".

      Así lo considero.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo tampoco soy supersticiosa, pero ¿no tendría algo que ver en todo esto el arrebato censor de la víspera contra comentarios de este blog? Eso da un mal karma del copetín...

      Olé tus webs no obstante por estar siempre dispuesto a intentarlo. Pelín kamikaze, pero plas-plas-plas.

      Saludos y viva la libertad (para ganar y para perder).

      Eliminar
    3. Aunque pueda ser un error la idea es volver a los inicios,correr con el corazón y con el instinto .

      Creo que si hay algo mejor en mis piernas pero si no lo consigo sacar no me importa mis 2:41:23 me parecen muy dignos para una persona que hace 10 años empezó en esto en 3:45

      Eliminar
    4. Ya, ya... pero no me negarás que eres consciente de que tienes piernas para un crono mucho mejor. Cabeza ya no sé :))))

      No, de verdad, 2h41' efectivamente es una marca digna, pero no a día de hoy. Entiendo que no puedes ser conformista con tu situación actual. Oye, que te lesionas de gravedad y que tienes que bajar el nivel, y ya te dedicas a correr sólo por pasar el rato... entonces sí que podremos hablar de lo satisfactoria que es ese crono. Pero en estos momentos no creo que ese 2h41' pueda llenarte. Joder, ¡¡¡no me llena a mí, que sólo soy seguidor del blog, como para tenerte satisfecho a ti!!!

      Menos mal que yo y tod@s sabemos que vas a seguir intentándolo hasta que ya no puedas más.

      Ánimo.

      Eliminar
  3. A mí leyendo esta entrada del blogs, y maratonianamente hablando, me pasa lo mismo que a Machado: me duele España.

    Bueno, más en serio y para acabar con la dichosa polémica que surgió el otro día, tanto aquí como sobre todo en Twitter, cuando Roberto afirmó que iba a correr la prueba en representación de España (aparte de recordar que el de Düsseldorf es un marathon internacional, y que por tanto es obligatorio acreditar una nacionalidad), decir que estoy prácticamente seguro de que Roberto se refería al Estado Español, con todo lo que eso implica.

    De manera que menos sudores fríos, menos tensiones y más normalidad, por favor, para todos los que siguen este blogs, en ocasiones de manera excesivamente apasionada.

    Ánimo galgo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué zapatillas llevaste Roberto? Marca y modelo, no consigo verlas bien en las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesantes entrada y comentarios de la gente que participa. Da gusto leer y releerlos. Uno siempre aprende de la lectura.
    Gracias Roberto por tus respuestas alegres a los comentarios. Háblanos un poco más de tus impresiones.
    Te veremos en SFM? Todavía recuerdo tu salida tal cohete �� ��
    Mucho ánimo y mucha suerte .
    German

    ResponderEliminar
  6. No no estaré en la sfm, la idea es diseñar una preparación para berlin y dependiendo como vaya la cosa ir metiendo carreras pero sin stress

    ResponderEliminar
  7. Lunar Racer, sí, es una de mis opciones, buena herramienta. Encima el color de tu par es chulo. Una pena que no te hayan podido llevar hasta el objetivo. No las desgastes mucho de aquí a Berlín.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. La opción "correr por instinto" puede parecer la correcta, en efecto, pero en tu caso me da la sensación de que lo que hay que hacer es refrenar ese instinto. Ya sé que te refieres a no salir con un planteamiento preconcebido que, en cuanto algo se tuerce por lo que sea, corre el riesgo de desmoronarse por completo. En mi humilde opinión, el remedio para tus "males maratonianos" consiste, sencillamente, en ser más conservador hasta la mitad de la prueba (o hasta haber cubierto el primer tercio). Ni más ni menos. Si aprendes a mantenerte entero, a ir pasando kilómetros sin desgastarte de patas ni de cabeza, a reservar fuerzas para la segunda parte del maratón, el resultado puede ser de escándalo. Deberías aplicar el concepto de carrera en progresión. La calidad la tienes, eso es indiscutible; ahora hace falta canalizarla correctamente, impedir que toda esa energía se desborde de salida. Como tantas otras cosas en la vida, aquí lo importante es como se acaba. Si estuviese en tus Lunar Racer, yo me olvidaría de primeros, segundos y terceros grupos cabeceros en maratones de provincias de Alemania y Francia, y me dedicaría a trabajar la resistencia mental, a combatir esa ansiedad que muchas veces se traduce (perdón por la crítica) en fuegos artificiales. Estoy convencida de que saliendo tranquilo (que no despacio, pero CEN-TRA-DO) y manteniendo un ritmo estable sin consumir reservas, puedes llegar al momento clave de la carrera, ese en el que el Roberto Tanco actual flojea (por diversos motivos, en la mayoría de los casos ajenos a su control), y superarlo no sólo sin problemas, sino que con todo a tu favor para quedarte a gusto en los kilómetros en que todo se decide en un maratón: la victoria y los puestos de honor por un lado, las marcas de los populares por otro.

    Me parece que somos muchas y muchos los que (pese a ocasionales comentarios risibles) tenemos fe en ti y estamos deseando que lo logres, para ser partícipes (en una parte muy pequeña, pero muy sentida) de ese éxito.

    Toda la suerte del mundo en tu camino hacia Berlín.

    EVA L.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez la idea será volver a 4 días y un tope de 93 kms.

    En esto de las maratones hay buscar huecos y con 5 iba atropellado.

    La periostitis aun me da guerra a ver si se termina de curar para poder afrontar una preparación en condiciones para berlin.

    Después de berlin habrá un cambio para tomármelo de otra manera totalmente diferente.

    Pero eso sera otra historia completamente distinta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Roberto y amigos,
    Esta vez sí es una entrada de atletismo puro. No sé nada pero aprendo de calzado, entrenamientos y de vuestras opiniones.
    Gracias de nuevo a todos y todas.
    Carmen.
    Hola Eva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, yo también me alegro de que el blogs haya recuperado la normalidad (por una parte) y de que much@s de sus lector@s se hayan animado a comentar, precisamente en un momento en el que Roberto necesita apoyo, no críticas. Muy buen aporte solidario, chic@s, se nota que tod@s pertenecemos a la gran familia maratoniana (como ella no lo va a decir, ya lo digo yo: Carmen ya acumula casi ¿40 maratones, no?, ya muy cerca de la mágica cifra de los 42). Evidentemente, no tod@s podemos correr al ritmo del Galgo ni plantearnos el 18 + 18 de JotaJota (¿para cuándo un nuevo intento, wapo?), pero por nuestras venas corren las mismas pasiones y los mismos miedos.

      Un beso a tod@s.

      Eliminar
    2. Eva, siento comunicar que este año no habrá intentona de 18 + 18. Mi pareja y yo tenemos plaza para la TDS del Ultra Trail del Montblanc. Imagino que la prueba nos dejará bastante tocadillos y que las semanas posteriores las dedicaremos solamente a recuperar (y a darnos mimitos el uno al otro ;)), por lo que no será posible preparar maratón de noviembre en condiciones. A mí me hacía mucha ilusión después del fiasco del año pasado, e incluso habría renunciado a ir a Chamonix, pero éste es un cabezón de mucho cuidado y hasta que no me ha convencido no ha parado (aunque también es cierto que sabe muy bien qué teclas debe tocar para que yo me predisponga a hacer algo que él desea...). Total, que el tema se pospone hasta 2016, supongo que estaremos menos alborotados y más centrados con los 42K en ruta.

      Besis de vuelta.

      Eliminar