Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg sin homol

1/2 maraton san sebastian 2017------ 1h16min00seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



2/10/15

Berlin no hizo magia 2:41:23 mi marca




El domingo corrí la maraton mas grande del mundo.

La preciosa ciudad de Berlin acogía la 42 marathon de su ciudad, por sus calles los últimos records mundiales de la distancia.

Llegaba a Berlin mejor que a Dusseldorf en Abril pero comparando entrenos me faltaba un poco de fondo y de chispa.

Los datos indicaban que la marca objetivo debía de ser 2:45 pero la decisión de que seria mi ultimo intento para batir la marca en esta distancia y el esfuerzo realizado para llegar a Berlin me hacían seguir con el plan de 3:45 kms/min.

La mañana era perfecta casi no hacia aire y la temperatura era perfecta a las 7:30 de la mañana aunque el cielo estaba despejado e indicaba que subiría la temperatura.

Lo que más había estudiado era la gran zona restringida para corredores ya que 40000 indicaban que seria complicado dejar la ropa, buscar el cajón de salida y un baño.

Nada mas despedirme de la familia y entrar en la zona me di cuenta que aun era mas grande de lo que pensaba y de golpe empecé a ponerme nervioso.

Buscar mi caseta para dejar la ropa 15 min, cambiarme de ropa 20.

Las casetas de los baños colas de 30 personas, buf ni pensarlo.

Entre en zona vallada hacia la salida y avanzaba en la manada , unos 2 kms de zig zag y ya al borde de un ataque de nervios llegaba al cajón a las 8:35. BUFFFF.

Después de verlo habría sido mas fácil pasar de esa zona y entrar directo por la cabeza de la carrera.
No había casi publico allí todavía, cachis.

Meadica rápida y a las 8:50 ya metido en el cajón de la izquierda.

Los nervios me hacían tiritar como si estaría en el polo norte, que pasada ver la recta de salida , el publico, los corredores.

Desde hacia años quería correr esta marathon y allí estaba, la inscripción además se ha puesto muy cara.
Se pide min de 2:45 para conseguir dorsal en hombres o hay que esperar el sorteo ,comprar mediante agencia de viajes.

Hable un poco con los compañeros de carrera aunque mi conversión no era muy coherente, los nervios me atenazaban.

El escuchar la cuenta atrás y la salida me entraban las prisas, pese a estar en primera posición en el cajón de mas de 2:40 y tener delante solo 300 corredores costaba 12 seg pasar por el arco.

La salida espectacular, salia por el lado contrario de los favoritos y les veía como salían como bestias.

Las primeras zancadas iba sueltisimo y muy fácil, primer km 3:39.
Me retenía aunque las sensaciones era que íbamos cuesta abajo y que iba frenado.

El siguiente km 3:43, bien. pasar por la torre de la victoria, espectacular.

Los siguientes kms de lujo empezábamos a girar a la derecha y hacia el km 4 pasábamos por encima del tren y había una cuesta con el asfalto en mal estado.

La carrera era la primera vez que que se veía era una hilera de 4 o 5 corredores de ancho a esos ritmos y  no había grupos.

Esta manera de correr era complicada porque lo mismo pasabas que te pasaban.

Paso por el km 5 ----18:37

Muy rápido pero es que iba tan fácil, consigo seguir reteniendo y bajo un poco el ritmo hacia el km 7 por fin se hace algún grupo pero como contrapunto voy sudando como un pollo.







Ha salido el sol y para mi gusto hace calor.

El km 10 -----18:48 ya el ritmo es mas preciso y se acerca al objetivo voy unos 60 seg mas rápido que mi marca. había que bajar un poco mas.

Las calles son amplias y con rectas hasta aquí como me gustan, pero en el km 12 después de una rotonda grande un par de cuestas, con varias curvas y un asfalto en mal estado me hacen ir mas incomodo.

El siguiente sector km 15 ----19:00 justo a ritmo de marca y manteniendo los 60 seg.

En esta parte varias curvas, la sensacion de ir cuesta arriba y el calor me hacen sufrir y perder varios grupos  y meterme de nuevo en la hilera de corredores .

El siguiente sector km 20 paso en 19:23, okis he perdido unos segundos preciosos solo 35 seg  mas rápido que mi ritmo de marca

Paso por la media en 1:20:07, muy buen paso y he ido a ritmo constante pero empiezo a notar que no puedo engancharme a nadie y aunque paso a algún corredor son mas los que me pasan.


En este punto me noto que no voy y la cabeza empieza a valorar hasta donde considero que puedo llegar  por debajo de la marca y desde que km puedo valorar ir a saco cuando las reservas fallen.

Enseguida negocio conmigo y decido mantener el esfuerzo sin tensar mas , ver si llego hasta el 32 por debajo y  de allí si voy para marca darlo todo aunque reviente.

El siguiente paso por el km 25 desmoralizante 20:19, el ritmo ya esta por encima de 2:40 pero justo a ritmo de 2:41:23.

Este tramo mas curvas, asfalto con baches me hacen seguir no muy fino y con los tobillos cargadisimos.

El paso por el 27 miro el reloj y puffff ya voy a ritmo por encima  2:41, llego a una mesa, paro de correr y bebo tranquilamente.

El publico espectacular te anima a que corras parecía aquello una etapa del tour, pese a ir andando me meto hacia el centro de la carretera porque quiero tomarme unos segundos , hago las paces conmigo mismo y decidido llegar a meta y coger la medalla de finiser de Berlin pero intentando no sufrir mucho.

Paso por el km 30 en 1:59:16, una pena pienso.
Voy viendo a los corredores que me pasan y los veo con envidia, que recuerdos cuando vas dándolo todo, ultimamente me cuesta sufrir en carrera como hacia antes dando el 110%.

Esto de la maraton es mas importante la ilusión que el entrenamiento o la forma física.
Hay que ir superando cada dificultad km a km con decisión.

El km 35l mas rápido que el sector anterior aunque ya la carrera no va conmigo, voy trotando despacio y parando de correr cuando me apetece viendo la ciudad  pero sin dejarme caer mucho pensando en la familia , van viendo los pasos cada 5 kms y si me retraso mucho a alguno igual le da algo.

El km 40 ya lo hago mas lento y la sensacion de calor ha desaparecido, no se si ha bajado la temperatura o al bajar el esfuerzo la sensacion es mas favorable,  estos kms el recorrido es mas recto y con mejor asfalto.

Nada mas pasar el km 40 veo a la familia y me paro a charlar con ellos un poco, les aviso que me costara  mas de media hora después de cruzar la linea de meta.






En el km 41 veo la puerta de BRANDERBURGO y me contagio de los corredores que me rodean cruzando la meta saludando y muy contento en 3:00:28.

Recojo la medalla y bebo un poco, alrededor corredores que llegan y algunos tocados, la mayoría contentos.




Me siento  solo en la acera con una cerveza en la mano, viendo todo recuerdo los momentos mas bonitos y duros de estos 11 años de maratones.


Dejo pasar unos minutos despidiendome de esta distancia y este modo de practicar el Running.


Enseguida me levanto y con un pastel que devoro como un lobo dejo la puerta de Branderburgo a mis espaldas.





Clasificacion





34 comentarios:

  1. Tomar una decisión así tan en caliente, INCLUSO ANTES de terminar el maratón... no es muy recomendable. Si hubieses entrenado como nunca, rendido como nunca, llegado a Berlín como nunca antes, y te hubieses llevado la decepción, entendería que renunciaras a seguir intentándolo. Es un poco absurdo, si te paras a pensarlo: ya de inicio afirmas que llegas falto de fondo y de chispa, y aun así te obligas a que esta carrera sea la definitiva. Coincido contigo en que la ilusión es importante el "día D", pero sin una preparación adecuada, a partir del km 25 ya puedes ser un ilusionao total, que no lo conseguirás. Otra cosa es que te quedes satisfecho con lo logrado en función de cómo llegabas. Sin conocerte más que de este blog, me niego a creer que estás satisfecho con tu marca maratoniana, y me resulta imposible tragarme que consideras haber llegado verdaderamente a tu techo. Ponte en manos de alguien que te sepa llevar mínimamente bien. Seguro que el nuevo Roberto Tanco sorprende a propios y a extraños.

    Descansa y renace de tus cenizas, Galgo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se que 2:41 no es mi techo, la decisión había sido tomada meses antes.

    Nadie me conoce mejor que yo.

    SI conocería a alguien que podría y querría llevarme lo volvería a intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos no te muestras tan inflexible como parecía. No dudo que eres quien mejor te conoce (perdona que te diga que tal vez demasiado bien, por eso cuando la carrera se tuerce terminas aceptando tus propias "excusas"), pero creo que necesitas a alguien que te ayude a explotar aquello de lo que no has sacado provecho, o a trabajar algún aspecto que dejas más de lado; muy seguramente, a utilizar un planteamiento de carrera, e incluso general, distinto. Merece la pena al menos darle una oportunidad, tal vez no el año próximo sino dentro de dos. Puedes ir introduciendo la nueva metodología de trabajo en una temporada sin maratón, con unos objetivos más acordes a tu estado de ánimo actual, y si ves que te proporciona algo diferente, intentarlo con el maratón. De todas maneras, el proceso llevaría un tiempo, ya que implicaría (en mayor o menor grado) un cambio de mentalidad.

      No me digas que no quieres volver a sentir el gusanillo...

      Eliminar
    2. En cuanto a quién podría llevarte, eso seguro que lo averiguas fácil preguntando entre la comunidad atlética de Pamplona.

      De hecho, seguro que los comentaristas habituales del blog pueden darte alguna idea.

      A ver, gente, propuestas (en principio serias, aunque echarnos unas risas nunca viene mal), por favor...

      Eliminar
  3. Joder, pero si en tu equipo tienes al mejor maratoniano navarro de la actualidad, y encima parece que te llevas bien con él... Coméntale el tema, a ver qué te dice. No digo que se ocupe él, pero seguro que como mínimo puede orientarte un poco o mover el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Casado no es que este en mi equipo sino que es amigo mio y le conozco desde que teníamos 18 años.

    Es el mejor corredor navarro desde que tengo consciencia de esto del running, ni rodrigos ni mayores.

    Solo Etxeberria esta a su nivel.

    Si que podría pedirle que me ayudaría en mi preparación pero considero que no tiene que perder ni un seg en otras preparaciones que no sean la suya.

    El año que viene no Correré en ningún equipo y si que me gustaría identificarme en algún proyecto en esto del running.

    Bien en algún grupo de corredores o con un preparador que me ayude a seguir empujando en las carreras.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Roberto,
    Extraordinaria crónica una vez más, en la que consigues ponernos en el asfalto acompañandote. Emoción y tensión de principio a fin en tus palabras.
    Realmente no sé nada pero espero que si decides no correr más maratones, no te suponga una carga emocional más . Estás en forma, simplemente no han salido las cosas. Tú eres la definición de constancia, animo.
    Cuídate, descansa y a disfrutar, que vienen carreras muy bonitas.
    Te leeremos. Un abrazo. FUERZAAAA

    ResponderEliminar
  6. Hola a todxs,
    Viendo la labor z del blog, ¿por qué nos buscamos entre todos, preguntando a nuestros contactos, un entrenador al Galgo?
    ¿Qué os parece la idea?
    Joxe

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena!!!!!!

    2:41:23 !!!! Conseguir ese MARCÓN, y encima EN BERLÍN, debe de ser la cumbre de la felicidad para un atleta.

    Eres un auténtico ejemplo. Mi admiración más absoluta. Felicidades de corazón y a disfrutar de esa MMP bien merecida

    ResponderEliminar
  8. Ana Casares
    Gabi Garín
    Marino Mateos
    Ponchi Ferrer
    Y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  9. Roberto, el otro día vi en televisión un reportaje sobre el maltrato a los animales y más concretamente a los Galgos. Te propongo, sin acritud, que quizás sería bueno que te cambies de seudónimo.
    Gracias por tu comprensión.
    Vegano

    ResponderEliminar
  10. Roberto, he visto en FB que cargas durísimamente contra la Carrera de las Murallas. Según leo, basas gran parte de tus acusaciones en una información que no divulgas, pero al parecer es bastante jugosa. ¿Tienes intención de compartirla? ¿Es un farol por tu parte? ¿Te limitas a seguir las indicaciones del abogado y no quieres dar pasos en falso? La verdad es que el tema de las carreras y demás se está saliendo de madre. Sin ir más lejos, el domingo pasado por la mañana fui testigo de una vergonzosa pelea entre corredores y runners (así como os lo digo, así porque sí, exclusivamente por un tema de denominación, qué absurda rivalidad...). Resultó lamentable, y más aún cuando en esa zona de la Vuelta del Castillo había familias con niños, ancianos, miembros de la AVT y todo tipo de personas neutrales. Ojalá me equivoque, pero se nos va de las manos.

    Alguien tendría que hablar alto y claro de una vez.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo como críticas a la carrera de las murallas por no darte hace 2 años un trofeo de 12 euros.El año pasado te dejaron correr pese a que se te pasó el plazo de inscripción y te llevaron a la radio después de darles unas tabarra de cagarse para que al ver que no ibas a volver a ganar , te retiraras nada más empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente fue así, estaba lesionado de la espalda y no me veía para la media.

      Ya que sabes eso eres de la organización, te reto a colgar la cadena de mails.

      En ella entre otras cosas OS explicaba la importancia de hacer un podium.

      Después de una conversación dijisteis que hariais podium y OS apoye en la radio para después en una conversación decir que solo subiría una persona al podium.

      Me mosquee y con razón .

      No me retire por no poder ganar , la idea era otra totalmente diferente.

      Eliminar
  12. Esque dices unas cosas que son de flipar.Como que berlin es lenta!!! Pero si 7 de los 9 últimos récords del mundo se han conseguido allí !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que berlin sea lento.
      Pensaba que era mas rapido.
      San Sebastian es mas rápido me da la sensación.

      Es solo una opinion

      Eliminar
    2. Este año berlin estaba en obras entero, no si han cambiado el recorrido por eso he intentado buscar recorridos de otros años para comparar y no lo he conseguido.

      Para mi gusto este año al menos había muchas curvas pero me parece la carrera mas grande del mundo

      Eliminar
  13. Aunque de alguien que es capaz de mentir en su edad al inscribirse en berriozar para subir al podio en una carrera de barrio te puedes esperar cualquier cosa. A veces es mejor tener la boca cerrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. En berriozar me apunte con mi edad, 40 cumplidos en junio.

      Eliminar
  14. Yo creo que mientras no mienta en el género no hay que preocuparse, todo correcto. Esto es muy habitual, no nos engañemos. Muchas veces yo también me he afeitado bien los sobacos y me he hecho las ingles para, con mi carita de niña buena, tocar pelo en carreras de infantiles y juveniles. El caso es competir y esforzarse. Esto es deporte joder...

    ResponderEliminar
  15. Hola a todxs,
    Amigos y amigas, ¿Pero qué os pasa con Roberto? No lo entiendo. Estoy preocupada con vuestros comentarios.
    Begoña

    ResponderEliminar
  16. Hola a todxs,
    Amigos y amigas, ¿Pero qué os pasa con Roberto? No lo entiendo. Estoy preocupada con vuestros comentarios.
    Begoña

    ResponderEliminar
  17. Begoña, ¿no te has enterado? La Carrera de las Murallas quiere cerrar la boca a Roberto para que no cuente la verdad. Él se ha venido arriba y ha montado una pequeña iniciativa de boicot. Ambas partes están condenadas a entenderse, porque el Galgo forma parte de la breve historia de esta carrera. Pero de momento se enseñan las uñas.

    Auguro final feliz.

    Pero pódium antes morirnos que poner.

    ResponderEliminar
  18. Sobre la carrera de las murallas solo decir que yo he expresado mi opinión, dando la cara con nombre y apellidos.

    Me parece cutre que una carrera con tantas inscripciones no se gaste 200€ en dar unos trofeos.
    Me parece cutre que cobren 3€ a los críos.
    Me parece cutre los avituallamientos.

    Me parece cutre cuando discutir con ellos al ver el paso de los fosos , al final me hicieron caso y pusieron iluminación y taparon las zonas peligrosas.

    Me parece cutre que me ataquen en mi blog en vez de dar la cara.

    Me parece cutre que me acusen de boicoteador por decir que me iré a entrenar antes de la carrera CISA que no se si haré.

    En definitiva me parece cutre esta carrera en general.

    Si me convencen y explican las cosas perdire disculpas.
    Cosa que creo que no va a ocurrir porque dudo que siquiera den la cara

    ResponderEliminar
  19. Adolfo DNI 44561665-E7 de octubre de 2015, 21:36

    Yo no soy de la dichosa organización de esa carrera, marcha o lo que sea. Pero he encontrado este hilo porque voy a participar por primera vez y estoy un poco preocupado por lo que deslizabas de los intereses ocultos detrás de los organizadores. La verdad es que no me gustaría contribuir a cosas raras con el dinero de mi inscripción. Si hay algo turbio, me parece que hay que decirlo. Y más este año que se está anunciando el tema ese solidario con ACNUR y los refugiados... Una doble moral así me parecería injustificable, un escándalo. Entiendo que no quieras tirarte de la moto, pero como dices que tienes información sensible, pues yo... bueno, pues acojonado no, pero sí con bastantes remordimientos ahora mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres en persona te lo cuento

      Eliminar
    2. ¿Tan chungo es que pueden tomar represalias? ¡No me tranquiliza ese comentario! Lo que no quiero es que utilicen mi inscripción para qué sé yo qué... Es algo que me quita el sueño, la verdad. Aquí al final, a lo tonto a lo tonto, se mueve mucha pasta, y no querría yo ser cómplice inconsciente de algo que moralmente no apruebo.

      Pues no me importaría saber qué es eso que tienes que contar. Para luego decidir yo si tiene o no la gravedad que leyendo estos posts uno podría llegar a adjudicarle, sin estar bien informado. Oye, que luego igual a mí me parece una chorrada, también podría pasar. Pero con la conciencia no se debe jugar.

      Lo que ya no sé es cómo podrías contármelo en persona. Si el día de la carrera andas por ahí igual te abordo (evidentemente, si te veo te reconozco, de hecho alguna vez te he gritado "¡Ese galgo!" en carrera), o si no en cualquier otro momento, aunque vivo fuera de Pamplona y no suelo ir mucho. Como en esta edición ya seguro que participo (y de paso compruebo si la organización es tan chunga... en una carrera nocturna es difícil no meter la pata... una vez corrí el Night Marathon bilbaíno y todavía tengo agujetas de la caña que les di después), hablar contigo sería para aclararme y, en caso de que la cosa sea seria, despedirme para siempre de la carrera de Las Murallas y divulgar el tema (vuelvo a matizar: en el caso de que a mí también me parezca grave).

      Madre mía, así ¿cómo demonios voy a rendir el día 31? :)))

      Eliminar
  20. No es nada que por otro lado hagan otras carreras.

    Ten la conciencia tranquila no entrara en conflicto con la etica

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Parecía que iba a ser difícil pero la paz llegó al blog. Se agradece.
    Roberto, ¿Cuándo reapareces?
    ¿Has pensado alguna vez compartir con Riki un Iroman? (o se dice una Iroman?)
    ¿Sigues pensando en no volver a hacer otra maratón?
    ¿Qué tal llevas la recuperación?
    ¿Irás a Donostia a ver y a animar a tus compañeros?
    ¿Tienes dorsal para la Behobia?
    ¿Qué te parecen las carreras de montaña?

    Suerte y mucho ánimo. Gracias por tu tiempo.
    Daniel G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iroman no, requiere mucho tiempo.
      Carreras de montaña pues no se algún plan había.

      Próxima carrera 10 kms Sarrigurren.

      Behovia no.

      Estaba pensando correr una media en París pero paso de ir solo.

      Alguna maratón Correré pero no con la idea de entrenar varios meses.

      Eliminar
  22. Roberto ¿al final el sábado sales a entrenar a la noche y luego de cena ? Supongo que habrá sido difícil encontrar sitio con la gente que estaréis por tu poder de convocatoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un plan mejor fuera de Pamplona.

      Que le den a esa carrera

      Eliminar
  23. Roberto, ¿estás entrenando?
    ¿Qué planes tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana que viene trail raisin d,or 25 kms.

      Depende del resultado veremos

      Eliminar