Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



22/3/13

Vuelta a los inicios y entrenos


Ya que alguno a preguntado me atrevo dar unos consejos de cómo  mejorar, aunque lo que a mí me funciona puede que a los demás no lo haga.
En primer lugar no considero que mejore muy rápido simplemente con constancia y poco a poco los saltos en la condición física llegan.
Desde que empecé en esto que fue en enero del 2007 he pasado de debutar ese año en la maratón de Dusseldorf con 3:45 a bajar la marca a 2:41.
En estos 7 años entrene los 3 primeros años 3 días a la semana y después 4 días hasta hoy.
Salvo 2 semanas que solo pude entrenar 2 días el resto no he fallado, esto yo creo que es lo más importante.
Mi cuerpo ha pasado de 73 kg a rondar los 63 cuando estoy a tope.

Este video lo hizo el gran Kajo, el culpable de esta segunda juventud deportiva.
El se inicio dos años antes y Junto con Hannes debute luego con ellos.

Viendo este vídeo casi se me saltan las lágrimas pensando en como me pude meter en algo tan duro con 3 meses de entreno y no haber conseguido pasar de 18,5 kms.

Y lo que mas me sorprende es la ilusión que se refleja en las fotos.





 Mañana intentare batir mi marca en media maraton, espero que la ilusión siga durando.


Mientras para los que tenían curiosidad los entrenamientos desde hace 3 años los diseño en esta web




También soy de la opinión que hay hacer una prueba de esfuerzo de vez en cuando, he realizado de varios tipos y la que mejor me ha funcionado para saber cómo estoy son las que me hacía al principio que eran curiosamente  las más sencillas y baratas.
Otro aspecto que también ayuda es descargar los entrenos en el portátil y poder ver las pulsaciones y ritmos, así podemos ver realmente lo que mejoramos.
Al analizar estos entrenos normalmente la mayoría nos engañamos y nos pensamos mejores de lo realmente somos y entrenamos bastante peor de lo que pensamos.
En la base de datos de esos entrenamientos queda reflejado realmente que tipo de corredor somos tanto en condición física como en psicológia.
Hay corredores que se pegan atracones de entrenamiento durante un mes y luego bajan el pistón,  también los hay que van a 160 ppm a 4:20 en 10 kms y se piensan que pueden ir a 3:50 cómodamente.
Conclusión:
Usar el sentido común , analizaros como si fuerais otra persona.
Yo en Maratón sobretodo y entrenando también intento salir de mi cuerpo e intentar verme desde fuera.
Es la única manera de no engañarse, en esa pelea interior entre lo que sientes y lo que el resto ve es cuando tenemos que buscar el punto crítico de donde estamos y a dónde vamos.
En carrera sobre todo hay que disfrutar y es cuando si hay que pasarse de rosca, pues se pasa que para eso entrenamos tanto.
Entrenando hay que tener constancia, esfuerzo  , sentido común y en carrera corazón y cabeza.

2 comentarios:

  1. Muy ilustrativo, Roberto arrojas luz sobre cómo piensas, cómo entrenas y cómo eres. Un buen ejemplo a seguir para gente que quiera dar el salto a la primera fila.

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  2. Hola Roberto, en primer lugar, gracias, fuí yo quien te pedí que nos contases donde estaba estaba el secreto de tus mejoras. Creo que ha sido muy ilustrativo y nos puede ayudar a mejorar como corredores.
    Espero que nos veamos en alguna carrera y lo podamos comentar.
    Ahora a por la media sub 1:16 que creo que está bastante cerca, puede ser en Pamplona o San Sebastian, SUERTE.
    Un abrazo.

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