Marcas personales



Maraton San Sebastian 2016-----2h39m41seg


1/2 maraton pamplona 2014-----1h14m20seg


Laredo 10km 2013-----------33 m54seg


3 km PC zaragoza 2014---------9:36:88



18/8/13

INICIOS Y ENTRENAMIENTOS



Ya que alguno me ha preguntado como planifico los entrenamientos voy a explicar como me he ido preparando en estos 7 años.

El primer año fue un reto personal el preparar la maratón de Dusseldorf en el 2006, me presente en la salida con 5 meses de entrenamiento.

Empecé a correr en Diciembre y no podía pasar de 5 kms de carrera continua , poco a poco y con 3 días a la semana conseguí llegar a 1 mes de la maratón con 2 entrenos de 18,5 kms.
Me pareció en su día una pasada el poder ir desde Tajonar hasta el edificio de acciona en Sarriguren por todo el valle.

Por aquel entonces simplemente salía de casa y hacia 10  o 11 kms a ritmos de 4:40 no usaba Gps ni ningún tipo de registro de los kms realizados.
Entrenaba esos 3 días según me veía intentando alargar hasta 15 kms entre semana y llegaba a casa fundido, corrí un par de carreras populares llegando en mitad de carrera.


Con todo esto me presente en la salida de la maratón, la primera media fui de lujo 1:42 pero la segunda media fue muy distinta saque energía y fuerzas de donde pude para hacerla en 2:02.

Me prometí no correr una nunca mas aunque llegue a meta y estuve super contento.
1 mes sin poder correr de lo agarrotado que me quede.




Al mes ya me metí en alguna carrerica mas y me compre el sistema nike+, por lo menos ahora aunque no era preciso veía los ritmos y los kms realizados y podía ir viendo como caían los segundos.

Esta época le guardo un gran recuerdo ya que pasaron los meses volando y veía como en 10 kms iban cayendo los segundos y los minutos.

A lo tonto ya empecé a meter semana si y semana no 4 días y en diciembre decidí preparar Dusseldorf otra vez, 3:45 no me parecían dignos.

Ese año llegue a Dusseldorf con entrenos largos de 25 kms y con una marca de 41 min en los 10 kms,el objetivo era claro 3:20.

Ese día lleve unas saucony las fastwich5 iban de lujo , lijeritas y con buen tacto.

Las había probado hasta el km 24, craso error.

En el km 29 empece a notar las rodillas y las caderas cascadas y llegue a meta como pude 3:37.
Mirando luego las zapatillas vi como en la suela había una esquina del arco plantar de plástico duro que desgastaba.

Pensaba que me había lesionado al llegar a meta me dolían todas las articulaciones.




Después de esta segunda maratón empecé a entrenar 4 días semana entre 50 y 65 kms y conocí las lunaracer, zapatillas que todavía hoy utilizo.

Me compre un Gps y empecé a ver ritmos, pulsaciones y demás al año siguiente conseguí algo que me sorprendió 3:04 en maraton y me animo a seguir adelante.

Después de esta marca ya se me empezó a ver mas en las carreras populares y seguí alargando los kms con esos 4 días semana.

También empecé a utilizar este link que puede servir a muchos corredores populares como yo.
Lo descubrí en la pagina alemana y después lo incluyeron en la española.

http://www.runners.es/entrenamiento/smartcoach

Este planificador es muy útil ya que puedes poner tu marca actual en una distancia y ajustar el tiempo de entreno según características.

Ha este entrenador inteligente le debo un montón de minutos.




En la actualidad para poder mejorar he visto que necesito meter 5 días semana y es lo que estoy haciendo desde hace 1 mes aproximadamente, veremos como me va.

Hasta ahora mis entrenos eran entre 65 y 97 kms semana y como no me gusta hacer series me apuntaba a muchas carreras para sustituirlas series.

Es un sistema de entrenamiento un tanto arcaico pero si hasta ahora a funcionado porque complicarme?

Veremos con esos 5 días y llegando a 110 kms de pico mejoro o me estanco.


Ahora a preparar la media maratón de Stockolmo y después a ver si consigo bajar mi marca de 2:41 en maratón en san sebastian aunque no será tarea fácil.







18 comentarios:

  1. Wow!!! Qué interesante!!! Muchas gracias Roberto!!! Bonita y sincera crónica!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres un crak, interesante crónica. El día de tu media de Stockolmo yo estaré haciendo la de Soria, espero q nos vaya bien a los 3 incluyo a tu pupilo Javier.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta rápida (por si tenemos que organizarnos), Roberto: ¿habitualmente entrenas por la mañana o por la tarde? ¿Es por costumbre, por necesidad o porque verdaderamente piensas que es más beneficioso así? Tengo un compañero de trabajo cuyo hermano conoce al cuñado de un tipo que podría sumarse al "17 + 18", pero me dicen que este sujeto (tiene 58 años pero se conserva bien, al parecer nadie le echa más de 50 ó 53) corre en Pamplona de madrugada. Esto a mí me trastoca un poco los planes, pero en fin lo que vote la mayoría como siempre, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. No entiendo nada: ¿estáis montando algo YA a espaldas de algunos de nosotras...? Espero que no tengáis el cuajo. Propongo que un día se quede, se haga un entreno a ritmo medio y las que vean que podemos ir juntos que hagan grupo en S.Sebastián, eso es digamos selección natural.
    Ahora que decís, cuando voy a sacar a mi pareja a última hora de la noche suelo cruzarme a un par de karricolaris en entre Cizur y Pamplona, a veces con frontales, si están tan colgados tienen que ser maratonistas. Y juraría que alguna vez me ha parecido ver pequeños grupos corriendo juntos muy compactos en la Vuelta del Castillo a las cuatro o las cinco de la mañana, prácticamente a oscuras...
    Yo lo de intentar doblar en 18 (¿o ahora es 17?), pase. Pero lo de levantarme pronto lo llevo fatal.
    Incluidme en la selección previa.
    J. JAVIER

    ResponderEliminar
  5. Me acaba de llamar un amigo para preguntarme si estoy detrás "del grupo de Tanco en el que ayudamos a la gente a correr el maratón de San Sebastián por debajo de 2h40min" y si podemos cogerle a él "para mejorar ampliamente marca" (creo que tiene 3h05min, igual más.). Ya sabía que al final esto se os descontrolaría un poco. No estaría de más que se clarificase un poco el tema. A ver si mi interpretación de la situación es correcta: a) el que quiera estar ahí con vosotros tendrá que tener cierto nivel previo de manera anterior a los 10K Iruña Hiria; b) no llevaréis de salida a un grupo nutrido con muchos globeros para ir dejándolos por el camino y beneficiaros del conteo en el Campeonato de España; c) habrá relevos por rango sobre todo en la zona de rectas que antecede y precede al Polígono; d) todavía no hay nada montado de manera oficial. Corregidme, por favor, en caso de estar equivocado; si alguien vuelve a preguntarme, quiero darle la información exacta, sin adornos. Porque luego se apunta cualquiera y es capaz de echarte a ti la culpa. Personalmente, todavía debo reflexionar un poco más. Ahora en septiembre haré mi primer test de cinco miles en pirámide, y en función de cómo me sienta al rodar en las recuperaciones, tomaré una decisión en ese sentido. No quiero vender motos ni engañar a nadie, no me gustaría incorporarme y que luego por lo que sea se me vaya la olla y salga un "15 + 21" o un "14 + retirada" o alguna cagada por el estilo. Ya confirmaré.

    ResponderEliminar
  6. No sé si científicamente es matemático, pero a mí me parece que "15 + 21" también os valdría en este caso, dado el objetivo, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Estáis planteándolo mal: ¿un grupo de iguales que colaboran armoniosamente entre ellos y que llegan a meta cogidos de la mano (es un decir)? Eso es difícil que pase, cuantas más personas seáis más se amplía el abanico de posibles incidencias, porque cada corredor es un mundo y no todos vais a reaccionar igual a un paso del medio maratón a 3'35".

    Yo cree que lo que tenéis que hacer es conseguiros un "pacer" (un práctico, una liebre) que os marque el ritmo a todos. Alguien que os garantice que va a llegar sobrado en la marca que perseguís y que se comprometa a llevar el tema de manera sostenida. Por eso debería ser alguien experimentado pero sin aspiraciones, alguien ya que vaya un poco de capa caída y a quien esta experiencia suponga un estímulo (no quiero dar nombres, pero seguro que todos pensáis en grandes atletas locales que ya no están para correr como les gustaría), porque de lo contrario en un Campeonato del Estado Español alguien en plenitud de condiciones y con ambiciones podría dejaros tirados si tiene un calentón con algún valenciano o similar, que se piensan que Donosti es suyo y que tienen más derecho que nadie a correr allí libres y sin codos.

    En fin lo que os digo es que lo penséis bien, si llega un momento de crisis o de dudas en carrera, ¿quién de los 10, 20 ó 30 corredores que forméis el grupo va a dar el paso adelante y se va a sacrificar por todos los demás? ¿Y quién os garantiza que ése, precisamente ése, no es un kamikaze?

    Yo iría a lo seguro, machos.

    Seguiré esta iniciativa con gran interés, a ver cómo evoluciona.

    ResponderEliminar
  8. HOla,

    Yo tengo 2horas44mins el año pasado (aunque pienso que igual pinché un poco): ¿creéis que puedo entrar en el grupo y esforzarme para situarme en vuestro espectro de marcas?

    Por otra parte me pica la curiosidad, ¿por qué habéis elegido el marathons de San Sebastián? ¿Tiene algo que ver con que Robert osea imagen oficial de la carrera? ¿Esperáis que os hagan un seguimiento informativo más o menos especial o todavía no habéis pactado nada con AFEDEGI?

    Ánimo y (si se hace) vamos a por todas.

    Saludos.

    EDUARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San sebastian si miras clasificaciones de otros años hay muy buenos grupos de corredores con esos tiempos, no lo dudes contacta conmigo y hablamos

      Eliminar
  9. Me has quitado la palaba de la boca, os apoyo.

    ResponderEliminar
  10. Veo que vais concretando cosillas. Viendo el estilo atlético del propietario del blog y un poco por cortesía, creo que deberías tener en cuenta su forma de correr me explico. Tenemos que salir valientes, de adelante atrás y lo mejor sería un 12' bajo +16'... No os parece??? Entenderíamos muchas cosas del atletismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé anónimo. Yo prefiero un 10'+20'. Es decir, salir a buen ritmo,siempre controlado y luego dejarse ir. Estas cifras no las hemos sacado mi vecino y yo porque sí, sino que son, haciendo números proporcionales, lo visto en Aoiz. Haced prueba y ya vereis.se disfruta más. Un saludo runner!!

      Eliminar
  11. Eduardo, me parece que con 2.44h no estás todavía preparado. Quizás en dos años tengas más currículum. Mira que una maraton es una maraton... Por dar más datos a este argumento, mira el historial de el galgo y compara. Ten en cuenta los podiums navarros y verás que 2.44h está de la siempre respetable 3. División Navarra y es antípoda de 14+14. Suerte y a seguir al grupo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de este anónimo (conocido) ya esta dejando de ser gracioso.

    En primer lugar creo que estas obsesionado con ritmos de paso hay que disfrutar un poco de las carreras, de poco te vale salir conservador y luego quedar penúltimo.

    Disfruta un poco que es la idea de correr carreras.

    En navarra solo veo dos divisiones en la actualidad,los Antonios que debutaron en maratón con 2:19 y 2:21 este año y el resto.

    Sobre lo de San sebastian estas siendo ya cansino con lo del grupo.
    La idea es solo conocer varios corredores con un abanico de tiempos entre 2:35 y 2:50 para el dia de la maratón poder saber desde la salida mas o menos con quienes ir.

    Aunque en san sebastian no es complicado pillar un grupo con esos ritmos.

    Relaja un poco y disfruta y si te apetece nos vemos en San sebastian, estoy a la disposición de todos en face o aquí.

    Nos vemos mañana en Eugui

    ResponderEliminar
  13. Esperamos crónica de Eugui. Suerte.

    ResponderEliminar
  14. Esta la leo... Biba Eugi!!!

    ResponderEliminar
  15. Sale hoy le crónica de Eugi???

    ResponderEliminar